Ars sonora   Vanessa Rossetto 10/10/2020 01:00:13

Esta semana dedicamos nuestra atención a una compositora y artista sonora estadounidense, residente en la ciudad de Nueva York, que en su trabajo combina el uso de instrumentos tradicionales —propios de la orquesta clásica— con grabaciones de campo y diversos objetos productores de sonido. Nos referimos a Vanessa Rossetto, quien en 2008 creó su propio sello discográfico, llamado Music Appreciation. Desde esa plataforma ha publicado varios álbumes en solitario, como “Misafridal”, “Imperial Brick”, y “Whoreson in the Wilderness” (todos ellos en 2008, el mismo año de la fundación del sello) y, ya en 2009, “Dogs in English Porcelain”.

Tras un fragmento de este trabajo, pasamos a escuchar las atmósferas sonoras vagas, poco definidas, de “Exotic Exit”, una pieza fechada en 2012, y de ahí retornamos a 2010, año de publicación del disco Mineral Orange, del cual extraemos la composición titulada “Cebra”, que de nuevo nos ubica en uno de esos climas singulares, nunca demasiado estables, característicos en la obra de Rossetto.

Concluimos este monográfico con un fragmento de la extensa pieza titulada “Perhaps at some time you have acted in a play, even if it was when you were a child”, de casi una hora de duración, y presentada hace unos meses, en marzo de 2020. Aquí presentamos la última sección de la obra, cercana por momentos a la estética de la “drone music”, siguiendo la tradición de autores como Phil Niblock, pero aportando nuevos matices, coherentes con las demás audiciones compartidas previamente en esta edición de Ars Sonora.

Ars sonora
Más opciones