Ars sonora   Percusión y sonidos electrónicos (I) 09/11/2019 59:58

En esta edición de Ars Sonora presentamos una selección de trabajos que exploran las relaciones entre los medios electrónicos y los sonidos de percusión. Estas composiciones, que pertenecen a diferentes momentos de la historia de la música reciente, de hecho nos pueden servir para recorrer algunas de las líneas de fuerza de esa historia, así como para detectar tanto algunos saltos como ciertas continuidades (bien estéticas, bien tecnológicas) que quizá conviertan esa historia en, más bien, una serie de pequeñas historias, todas ellas apasionantes.

Los vínculos que trazó Karlheinz Stockhausen entre los sonidos electrónicos grabados en cinta y los timbres percusivos (porque también los que genera el piano podrían considerarse así) en su ya clásica obra, apropiadamente titulada “Kontakte” (1959/60), inician un trayecto que se prolongará durante dos emisiones monográficas. Presentamos una grabación histórica, con Christoph Caskel en la percusión y David Tudor en el piano y, de nuevo, la percusión.

De la “elektronische Musik” germana pasamos a la “Computer Music” estadounidense. Los planteamientos conceptuales del serialismo integral se revelaron imprescindibles en el surgimiento de la música generada por ordenador. Escuchamos dos muestras de ello en sendas composiciones de Ercolino Ferretti: “Pipe and Drum” (1963) y “Trio” (1965).

Continuando en la costa este de los Estados Unidos, pero tanteando otro registro del repertorio que aúna percusión y electrónica, escuchamos el segundo movimiento de “Against the Silence” (1985/86), de Thomas DeLio, en la versión del conjunto de percusión de la Universidad de Nuevo México (dirigido por Christopher Shultis) y con Clark Griffith en el piano.

Finalmente nos desplazamos, dentro del mismo país, un poco al oeste, pues en la ciudad de Ann Arbor, en el estado de Michigan, el compositor Gordon Mumma fundó a principios de los años sesenta del pasado siglo el Festival ONCE, junto a Robert Ashley, George Cacioppo, Roger Reynolds y Donald Scavarda. Las obras allí presentadas a menudo empleaban la electrónica en vivo, e incorporaban elementos performativos y escénicos, actuando a menudo los propios compositores como intérpretes. Es el caso de “Meanwhile, a Twopiece” (1961), interpretada por su autor —Gordon Mumma— en la trompa y la percusión, y por Robert Ashley en el piano y la percusión. A ellos se suman los sonidos electrónicos en cinta magnética

Ars sonora
Más opciones