Ars sonora   Palabras, espacios y auriculares, con Rebecca Collins 11/04/2020 01:00:12

Retorna a nuestro programa Rebecca Collins, artista e investigadora que explora de forma práctica y teórica el arte sonoro en su intersección con las artes escénicas. Collins es doctora en Cultura Visual por la Universidad de Aberystwyth (donde defendió su tesis, titulada "On Becoming Audience: Performing Aural Attention"). Su trabajo se centra en las relaciones que se cultivan entre lo social, lo político y lo cultural. Su primer libro, "Necessary Note: A Sonic Detective Novel" (publicado en 2019 junto a Johanna Linsley), utiliza la escucha y la ficción como métodos de investigación. Es miembro de ASAP (Association of the Study of the Arts of the Present), TAPRA (Theatre and Performance Research Association) y forma parte del equipo editorial de Interference. En la actualidad trabaja en la Universidad de Edimburgo, donde investiga y enseña cultural visual. Rebecca Collins es también parte de P.I.C.A (Programa de Imaginación Colectiva en procesos de Creación Artística), un proyecto ideado por Idoia Zabaleta y el equipo de Azala (espacio de creación ubicado en la población de Lasierra -Vitoria-).

En esta edición de Ars Sonora, después de haber conversado con Rebecca Collins acerca de su proyecto "Stolen Voices" en un anterior monográfico, repasamos algunas de las principales influencias que han inspirado su trabajo artístico y teórico. En particular, nos centramos en un conjunto de obras que proponen una escucha mediante auriculares, y que sugieren al oyente una nueva relación con su entorno -así como con su propio cuerpo-. Todas las obras, además, presentan sugerentes relaciones con lo literario, en la medida en que hacen un destacado uso de textos (orales) en sus respectivas propuestas estéticas.

Comenzamos con "The Missing Voice. Case Study B" (1999) de Janet Cardiff, quien, en palabras del artista y teórico Xoán-Xil López “construye una inestable fluctuación entre presencia y ausencia; sus pasos se revelan como huellas audibles resonando en los ecos de los mismos espacios por los que ahora caminamos, su cuerpo se evidencia en la respiración, y por momentos emergen sonidos cuyo realismo nos hace dudar sobre su procedencia -¿están en la grabación o suceden en este mismo instante?-, un efecto que consigue con un hábil uso de la técnica hiperrealista de grabación binaural”. Nuestra invitada Rebecca Collins también recuerda el trabajo de Roger Bernat, en particular su pieza "Dominio Público", que se ha descrito como "un juego de mesa a tamaño real en el que el espectador es más que un simple peón". Collins también presenta y analiza el trabajo de Mike Pearson (en colaboración con el compositor John Hardy) titulado "Carrlands", centrado en espacios peculiares, poco transitados, a través de los cuales los autores guían al oyente de la pieza.

Introduciéndonos en el trabajo artístico de Rebecca Collins, escuchamos un fragmento de la pieza "Listening to Water" (desarrollada en colaboración con las artistas Naomi Heath y Jane Lloyd Francis). La obra -una exploración sensorial del paisaje- conjuga ejercicios de escucha, paseos, experimentos narrativos y grabaciones de campo en el contexto de la búsqueda de pozos antiguos en los condados de Ceredigion y Powys, en Gales.

Además de sus actividades artísticas y académicas, Rebecca Collins coordina la plataforma WISWOS (Women in Sound/Women on Sound), que investiga la desigualdad de género en el arte sonoro. Para rememorar sus primeros contactos con este proyecto, escuchamos una pieza creada para el medio radiofónico por Sisters Akousmatica.

Concluimos escuchando la lectura, por parte de la propia Rebecca Collins, de un fragmento de su libro "Necessary Note: A Sonic Detective Novel", acompañado de un recuerdo de "Stolen Voices" -el proyecto que ya presentamos, hace unos meses, en Ars Sonora-, en concreto la pieza "An Acoustic Balade" de Ode Aseguinolaza.

Ars sonora
Más opciones