Ars sonora Radio Clásica

Ars sonora

Sábados a las 01.00 horas

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • Jana Winderen

  • Compartir en Facebook Facebook
  • Compartir en Twitter Twitter

Ars Sonora - Jana Winderen - 17/10/20

17 oct 2020

La protagonista de esta edición de Ars Sonora es Jana Winderen, artista sonora especialmente dedicada a la práctica de la fonografía, nacida en 1965 en Bodø (Noruega). Las grabaciones de campo, que constituyen la principal materia prima para los trabajos compositivos de Winderen, reflejan su interés por los entornos naturales, en general, y más específicamente hacia aquellos relacionados con la fauna marina (cuyos sonidos registra, a menudo mediante el uso de hidrófonos). Sin duda ese interés fue alentado por los tempranos estudios de la autora en el Departamento de Ciencias Naturales de la Universidad de Oslo entre 1984 y 1989, antes de que se trasladase a Londres, donde se formó en el ámbito de la creación artística en la Universidad de Goldsmiths.

Partiendo, pues, de los sonidos derivados de la naturaleza —entendida, a veces, a través de una concepción un tanto romántica e idealizada de este complejo concepto—, así como de algunos fenómenos atmosféricos, Jana Winderen propone composiciones que se caracterizan por su sutileza en la orquestación y en las transiciones entre los diversos materiales sonoros empleados, por ejemplo, en obras como “Evaporation”, primera de las tres composiciones incluidas en su disco homónimo de 2014. También escuchamos “The Noisiest Guys On The Planet”, donde los antes evocados animales marinos —en este caso, los crustáceos decápodos— devienen ruidosos protagonistas de una obra repleta de contrastes en sus diversos planos sonoros.

Concluimos, después de repasar las felizmente reiteradas visitas de Winderen a nuestro país en los últimos años, con un extenso fragmento de “Aquaculture”, pieza extraída del disco "Energy Field", de 2010, que le valió a nuestra autora el premio Golden Nica del Festival Ars Electronica de Linz (Austria) en la categoría de músicas digitales y arte sonoro. En ella se entremezclan grabaciones realizadas en el mar de Barents —entre Noruega y Rusia— y Groenlandia, recogiendo sonidos de glaciares y fiordos, así como del mar abierto. Una nueva confrontación con esos paisajes sonoros extremos que nos recuerdan la vertiginosa inmensidad de una naturaleza semejante a la retratada por tantos artistas del siglo XIX pero que, siglo y medio después, y bajo el barniz modernizante de las más recientes tecnologías de grabación de sonido, se incorporan al dominio de la creación sonora experimental como si nada hubiera pasado —en cuanto al pensamiento estético en torno al concepto de naturaleza— desde entonces.

ver más sobre "Ars Sonora - Jana Winderen - 17/10/20" ver menos sobre "Ars Sonora - Jana Winderen - 17/10/20"

Los últimos 522 programas de Ars sonora

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios