Ars sonora   Ars sonora - In-Sonora 11 - 14/03/20 14/03/2020 01:00:15

Si bien la actual crisis sanitaria motivada por el virus COVID-19 ha obligado a cancelar la mayor parte de actividades previstas en la programación de la muestra de arte sonoro e interactivo In-Sonora 11, en esta conversación con Maite Camacho -directora y comisaria del proyecto-, grabada con anterioridad a dicha crisis, se repasan los contenidos originalmente preparados dentro de la misma. Recogemos aquí íntegramente este diálogo, que en todo caso sirve como reflejo del esfuerzo organizativo desarrollado durante los meses anteriores, y como homenaje a los artistas e instituciones que también participaron de todo ese trabajo.

La celebración de In-Sonora 11 debía desarrollarse en Madrid entre el 9 y el 22 de marzo de 2020, y el evento contemplaba -como en las anteriores ediciones, que hemos venido presentando puntualmente en Ars Sonora- instalaciones sonoras, sesiones de experimentación audiovisual, performances, propuestas de escucha atenta e inmersiva y net.art, entre otras manifestaciones que incluían, igualmente, espacios de encuentro, colaboración y aprendizaje colectivo.

Entre los artistas participantes figuraban españoles como Eli Gras, Xoán-Xil López, Laura Netz o Enrique Tomás, así como otros creadores procedentes de países como Canadá (Alexis Langevin-Tétrault), Estados Unidos (Elizabeth Withstandley) o Taiwan (Wu Siou Ming). También destacaba la fuerte presencia de artistas de países latinoamericanos, como André Damião, Estefanía Santiago, Claudio Merlet o Aurora Esteve. Entre las sedes de In-Sonora 11 figuraban instituciones como Réplika Teatro, Casa Banchel, Cruce, Aspa Contemporary, el IED Madrid o Medialab-Prado, entre otras que también se detallan en nuestro diálogo con Maite Camacho.

In-Sonora 11 volvía a apostar por el incentivo directo a la producción y experimentación artística con su programa de residencias en Medialab-Prado, institución que acogió -hasta cuando fue posible- a los artistas Xoán-Xil López y Horacio González, quienes desarrollaron allí su proyecto «KRYSTALLOS» (una instalación sonora basada en los compuestos cristalizados y su relación con la tecnología holográfica).

Entre las piezas acusmásticas seleccionadas para la programación de In-Sonora 11 figuraban trabajos de Mattia Benedetti, Raphaële Dupire, Omer Goldberg, José María Herrera Venditti, Eduardo Palacio, Juan José Raposo, Mauricio Rivera y Antonio Rocha. En nuestro programa escuchamos algunas de estas obras, confiando en que muy pronto puedan volver a sonar en formato de concierto público, como estaba previsto.

Ars sonora
Más opciones