Ars sonora   A la escucha del virus, I (con William Burroughs) 25/04/2020 01:00:03

Iniciamos aquí una nueva serie de programas, titulada “A la escucha del virus”, en la que intentaremos acompañarles mientras atravesamos esta situación, tan excepcional, generada por la pandemia que actualmente nos afecta a todos. La propuesta consiste, básicamente, en escuchar ciertas obras sonoras desde el novedoso marco -conceptual, pero también existencial- que estas terribles circunstancias representan. Quizás una interpretación renovada de esos trabajos pueda ayudarnos, en alguna medida, a entender mejor los diferentes procesos, de muy distinto orden, que todos estamos llamados a atravesar en estos días extraños.

Comenzamos esta serie planteando una exploración radiofónica del concepto de virus, (des)orientados por la poética del escritor estadounidense William S. Burroughs (1914-1917). Además de algunos de sus "cut-ups", escuchamos obras que le fueron dedicadas, como "Rag for William Burroughs", del dúo MATMOS (formado por Martin Schmidt y Drew Daniel), "Language is a virus", de Laurie Anderson y "La muerte de William Burroughs", de John Giorno.

En la segunda mitad del programa presentamos otra serie de trabajos -más bien vinculados al dominio de la creación electroacústica- que también pueden ser escuchados a partir de la metáfora vírica. Es el caso de la obra titulada "Living Structures", del compositor sueco Peter Lundén, "Half Life", de Curtis Roads (quien, como Lundén, emplea en sus composiciones técnicas de síntesis granular) o "Mutations", de Jean-Claude Risset. Finalmente escuchamos dos piezas extraídas de una recopilación recientemente coordinada por el murciano Sergio Sánchez dentro de su netlabel República Ibérica Ruidista, que lleva por título "Confinescapes" y que reúne "ideas, sensaciones, y discursos sobre la reclusión". Ofrecemos dos de las piezas incluidas en esta antología: “Pandemia”, una composición firmada por Mary X (uno de los pseudónimos del propio Sergio Sánchez) y "Retroviral Drones", de Erizonte (Julián Sanz).

Acompañamos todas estas audiciones de algunas citas textuales extraídas del primer capítulo (titulado "La voz límite como voz vírica") de "La voz límite. Una aproximación estética a la vocalidad teratológica desde el arte sonoro", tesis doctoral de Miguel Álvarez-Fernández (accesible gratuitamente en Internet).

Ars sonora
Más opciones