Ars sonora   A la escucha del virus, VII (un planeta diferente) 06/06/2020 01:00:13

Después de viajar (con nuestra imaginación radiofónica, ya que ahora es complicado hacerlo de otra manera), desde la perspectiva microscópica propia de los virus hasta las dimensiones cósmicas del universo —tal y como sucedió en los cinco primeros capítulos de la serie “A la escucha del virus”—, continuamos ahora nuestro retorno progresivo, realizando las mismas escalas, pero en sentido contrario. Sin embargo, quizá en este regreso no atravesemos exactamente los mismos lugares, como quizá tampoco después de la pandemia que estamos sufriendo las cosas sean (o debieran ser) iguales.

En la escala planetaria cuya escucha hoy retomamos, cobran especial importancia ciertos aspectos de carácter político, destacadamente aquellos relacionados con

aproximaciones postcoloniales (o decoloniales) y ecológicas. Ello acontece a través de la audición de fragmentos de muy diversas obras: “Anthem for No State” (2017), del grupo canadiense de post-rock Godspeed You! Black Emperor; “Stimmung” (1968), de Karlheinz Stockhausen; “Mare Atlantica” (1997), de Lars Gunar Bodin; “Homenaje a la flecha clavada en el pecho de Don Juan Díaz de Solís” (1974), de Coriún Aharonián; “La Terre est ronde” (2002), de Denis Dufour; y “Música global” (2004), de Ricardo Arias.

Ars sonora
Más opciones