Ars sonora   A la escucha del virus, VI 30/05/2020 01:00:13

En este sexto programa de la serie "A la escucha del virus" continuamos presentando un conjunto de audiciones en principio no relacionadas directamente con la pandemia que actualmente nos afecta —en una u otra medida— a todos, pero que quizá puedan alentar ciertas reflexiones —o, por lo menos, sensaciones— que nos ayuden a imaginar una representación diferente de la compleja y dolorosa situación que toda la humanidad está atravesando en estos días.

Tras el movimiento de diástole o de expansión progresiva que, a lo largo de los cinco programas anteriores, nos llevó desde la escala microscópica del virus hasta las dimensiones enormes del universo, en este programa mantenemos esa perspectiva cósmica, mientras nos disponemos a iniciar un retorno paulatino, durante las próximas semanas, hasta alcanzar de nuevo, al final de esa sístole, las proporciones ínfimas propias de los virus.

La semana pasada nuestra perspectiva galáctica permitía tomar en consideración el hecho de que la pandemia, de momento, solamente afecta a nuestro pequeño planeta dentro de la vastedad del cosmos. En esta edición de Ars Sonora añadiremos otras preguntas inspiradas por ese mismo salto de escala: ¿estamos, los seres humanos, confinados en nuestro sistema solar? ¿en nuestra galaxia? ¿en nuestro universo? ¿De qué depende, en fin, que nos sintamos o no confinados en un espacio determinado?

Los confines de la imaginación, también los de la imaginación sonora (por usar una expresión propia del filósofo Eugenio Trías, que reflexionó ampliamente sobre la idea de límite), pueden ser aún más amplios que los contornos de nuestra galaxia… Pero también más opresivos, según los casos, que los de las más estrechas prisiones o las celdas más angostas. Nuestros prejuicios —también los musicales— pueden limitarnos, como seres humanos, mucho más que cualquier restricción física. Como ejercicio de flexibilidad estética, proponemos la audición de algunos fragmentos de composiciones procedentes de géneros y artistas tan diversos como Karlheinz Stockhausen (“Sternklang”), Merzbow (“Dark Star”), Francisco Guerrero (“Coma Berenices” y “Rigel”), Hans Zimmer (“Interstellar”) y Pink Floyd (“Interstellar Overdrive”).

Ars sonora
Más opciones