Ars sonora   Escenas de la improvisación musical, con Ferran Fages 18/04/2020 01:00:12

Un año después de su primera visita, regresa a los micrófonos de Ars Sonora el improvisador y compositor catalán Ferran Fages, nacido en Barcelona en 1974. En activo desde finales de los noventa, Fages ha publicado más de cincuenta referencias discográficas en sellos nacionales e internacionales, y ha presentado su música en conciertos y talleres por diferentes países de Europa y América, así como en Japón. Si bien su instrumento principal es la guitarra, también emplea diferentes dispositivos electrónicos analógicos y -como nos cuenta durante esta conversación- el tocadiscos acústico, instrumento para el cual ha desarrollado técnicas específicas.

Ferran Fages es un miembro destacado de la escena de música improvisada de la ciudad de Barcelona, y precisamente en este segundo programa dedicado a su trabajo nos centramos en este aspecto, a través de la escucha de varios de sus trabajos colaborativos. Comenzamos presentando su labor dentro de Atolón, trío formado por Ruth Barberá (trompeta y objetos amplificados), Alfredo Costa Monteiro (acordeón y electrónica) y el propio Fages (electrónica y tocadiscos acústico). La longeva existencia de esta agrupación nos permite, al repasar su evolución, examinar también algunos de los cambios acontecidos en la escena de la música improvisada -tanto en Barcelona como en el ámbito internacional- desde los años noventa del pasado siglo hasta la llegada de la crisis iniciada en 2008.

Seguidamente escuchamos el trabajo desarrollado por Cremaster, dúo electroacústico de improvisación formado en el año 2000 por el antes mencionado Alfredo Costa Monteiro (responsable aquí del uso de objetos sobre guitarra eléctrica) junto con nuestro invitado (que en este contexto manipula una mesa de mezclas con retroalimentación, entre otros elementos). Otras sonoridades, tal vez más cercanas al 'free jazz', protagonizan el trabajo de Phicus, trío formado por Àlex Reviriego (contrabajo), Vasco Trilla (percusiones) y Ferran Fages (que retoma aquí la guitarra eléctrica).

El tránsito entre todas estas escuchas, que nos trasladan desde ruidismo hasta la improvisación electroacústica, pasando por las resonancias del jazz, permite que este diálogo aborde las reflexiones de Fages sobre las implicaciones artísticas de los cambios económicos y sociales de los últimos años y sobre los cada vez más frecuentes procesos de espectacularización del fenómeno musical, así como sus críticas hacia la tendencia de amalgamar diversas manifestaciones artísticas y sus opiniones acerca de la necesidad de mantener "lugares de resistencia" donde se pueda practicar una escucha serena y profunda.

Ars sonora
Más opciones