Ars sonora   Cum grano salis, ciclo de música inmersiva 01/02/2020 59:07

"Cum grano salis" es el título de un ciclo de música inmersiva que se enmarca dentro del proyecto expositivo "Museo de Pasiones" del artista visual Javier Viver. Si bien esta muestra tiene su sede principal en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid (donde se puede visitar desde el 5 de febrero al 4 de mayo), es en la segunda sede del proyecto, la Capilla de los Arquitectos, donde se celebrará este ciclo de conciertos (que se desarrolla entre el 13 de febrero y el 4 de mayo). Bajo la cúpula diseñada por el arquitecto Ventura Rodríguez, cuyos restos reposan en la cripta de esta capilla de la histórica Iglesia de San Sebastián -ubicada en la Calle de Atocha, número 39-, intervendrán los músicos Fernando Monedero -junto al coro de Taizé- ("Nacimiento", 13 de febrero), Menhir ("La meditación del agua", 7 de marzo), Luis Hernáiz ("Levitación", 21 de marzo), Lucas Bolaño ("Latido", 4 de abril), Alberto Bernal ("Disolución", 18 de abril), y de nuevo Fernando Monedero (el 2 de mayo), esta vez sin la presencia física del coro, pero sí con sus voces previamente grabadas. El espacio de culto, sin abandonar su dimensión de espacio de reflexión, pasa a convertirse así, también, en espacio expositivo y de búsqueda de lo indecible.

En esta edición de Ars Sonora conversamos con José Delgado Periñán, coordinador de "Cum grano salis", así como con el artista visual Javier Viver -desde cuyo proyecto de exposición surge la iniciativa-, y con los dos miembros del dúo Menhir (Coco Moya e Iván Cebrián), que protagonizan una de las sesiones. Como comentan nuestros invitados durante la conversación, la principal particularidad de este ciclo es la voluntad de inmersión que se pretende generar en el público, sirviéndose para ello de la especial acústica de la arquitectura que lo acoge, así como de su función espiritual y su carga simbólica. Si Javier Viver atiende, en su montaje expositivo, a la planta en cruz de la arquitectura (el cuerpo), estas propuestas sonoras resuenan en el círculo a partir del cual surge la semiesfera de la cúpula que apunta al cielo (el espíritu). El diseño acústico que se usará para todas las propuestas que participan en el ciclo proyecta el sonido a partir de varias fuentes que dibujan ese círculo y esa semiesfera que representa al cosmos.

También aparece en el diálogo la obra de José Val del Omar (1904-1982), artista a quien dedicó su tesis doctoral Javier Viver (titulada "Laboratorio de Val del Omar"), de la que derivó un primer montaje que recreaba el laboratorio PLAT (Picto–Lumínica–Audio–Táctil) en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, dentro de la muestra "Desbordamiento de Val del Omar" comisariada por Eugeni Bonet en 2010. Val del Omar estuvo dedicado durante gran parte de su carrera al "sonido diafónico" (un dispositivo acústico destinado a representar el consciente y el subconsciente a través de diversas fuentes de sonido), lo que se conecta con los planteamientos inmersivos que protagonizan este ciclo de conciertos.

Nuestra conversación se complementa con la audición de diversos trabajos de los artistas sonoros participantes en "Cum grano salis".

Ars sonora
Más opciones