Ars sonora Radio Clásica

Ars sonora

Sábados a las 01.00 horas

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • Concha Jerez, "Que nos roban la Memoria" en el Reina Sofía

  • Compartir en Facebook Facebook
  • Compartir en Twitter Twitter

Ars Sonora - Concha Jerez, "Que nos roban la Memoria" en el Museo Reina Sofía - 03/10/20

03 oct 2020

Dedicamos nuestro primer programa de la temporada a Concha Jerez (Las Palmas de Gran Canaria, 1941), con motivo de la exposición "Que nos roban la Memoria", que presenta en muy diversos espacios del Museo Nacional de Arte Reina Sofía de Madrid tanto una retrospectiva de su trabajo -dentro del cual el sonido representa uno de los cauces más destacados- como obras de nueva producción. A través de un diálogo con la artista, y de la escucha de algunos de los documentos sonoros presentados en la muestra, recorremos radiofónicamente los pasillos, salas y escaleras de esta importante exposición, que hasta el 11 de enero de 2021 convivirá en el MNCARS con otras tres en las cuales lo sonoro ocupa un lugar preeminente: "Disonata. Arte en sonido hasta 1980" (23 septiembre, 2020 - 1 marzo, 2021), "Audiosfera. Experimentación sonora 1980-2020" (14 octubre, 2020 - 11 enero, 2021) y "Auto Sacramental Invisible. Una representación sonora a partir de Val del Omar", de Niño de Elche (7 octubre, 2020 - 26 abril, 2021).

Concha Jerez, recientemente distinguida con los premios Nacional de Artes Plásticas y Velázquez, desarrolla desde los años setenta del pasado siglo un intenso proyecto creativo que parte del arte conceptual para llevar a cabo intervenciones "site specific" con marcado carácter crítico. Es una de las pioneras de la performance en España, y ha sido autora de una larga y destacada serie de piezas de arte sonoro y radiofónico, entre las que destacan las creadas en colaboración con el artista sonoro y compositor (además de fundador, en 1985, junto a Francisco Felipe, de este programa, Ars Sonora) José Iges.

"Que nos roban la Memoria" presenta un proyecto concebido específicamente para las cuatro escaleras del edificio Sabatini del Museo, al que la artista se refiere como “un gran contenedor de memoria”, un antiguo hospital en el que reinscribe la memoria olvidada, autocensurada, escrita, oralizada... y, en muchas ocasiones, silenciada. También se expone en diversos espacios −Sala de Bóvedas, Sala de Protocolo y Planta 3− una selección de obras que cubren un amplio arco temporal: desde sus “escritos autocensurados”, realizados a mediados de la década de 1970, hasta la instalación intermedia "Espectros de silencio" (2001-2017).

Nuestra conversación, además de glosar las diferentes obras sonoras (y silentes) presentes en la exposición, también analiza algunas de las influencias más destacadas en la obra de Concha Jerez, desde las actitudes utópicas características de las primeras vanguardias hasta el conceptualismo compartido con algunos artistas españoles cercanos -no solamente en un sentido generacional- a Jerez, como Esther Ferrer, Isidoro Valcárcel Medina o Nacho Criado. Todo ello se atraviesa, como narra la propia artista, por los aprendizajes recibidos a través del grupo ZAJ -y, muy destacadamente, del también grancanario Juan Hidalgo- y de Fluxus -con John Cage como otro indispensable referente-.

ver más sobre "Ars Sonora - Concha Jerez, "Que nos roban la Memoria" en el Museo Reina Sofía - 03/10/20" ver menos sobre "Ars Sonora - Concha Jerez, "Que nos roban la Memoria" en el Museo Reina Sofía - 03/10/20"

Los últimos 522 programas de Ars sonora

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios