Ars sonora   "Audiosfera" y la idea de la música absoluta (I) 24/10/2020 01:01:40

Desde el pasado 14 octubre, y hasta el 11 enero del 2021, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid) acoge, en la tercera planta de su Edificio Sabatini, una amplia exposición titulada "Audiosfera. Experimentación sonora 1980-2020".

El comisario —y, en cierto sentido, gran protagonista— de la exposición, Francisco López, escribe que ésta “(…) propone cubrir un vacío histórico y cultural en cuanto al reconocimiento, exposición y análisis de una parte esencial de los cambios recientes que se han dado en la concepción artística de la creación sonora”. Ahora bien, tal y como argumentamos en esta edición de Ars Sonora, podría afirmarse que, en realidad, “Audiosfera” apenas proporciona elementos de análisis que permitan valorar apropiadamente ni las obras presentadas en la exposición (nada menos que 728 en total), ni en consecuencia esos cambios a los que se refiere López.

En un sentido similar, tampoco es fácil entender por qué el comisario afirma que su exposición ha sido “(c)oncebida desde una perspectiva social, con el objetivo de revelar y proporcionar un contexto para la reflexión y discusión sobre los cambios tecnoculturales ocurridos desde la década de 1980”, cuando ese contexto interpretativo, según explicamos en el programa, ha sido reducido al máximo en lo que respecta a cada una de las obras, lo cual disminuye en igual medida las posibilidades de la reflexión a la que alude explícitamente Francisco López. No queda claro, finalmente, qué se quiere decir exactamente cuando se habla de que la exposición ha sido “concebida desde una perspectiva social” —si bien esta cuestión será más detenidamente examinada en la próxima edición de Ars Sonora, que también estará dedicada a esta ambiciosa y relevante exposición, cuya visita no dejamos de recomendar por su excepcionalidad y previsible trascendencia—.

Acompañamos estos pensamientos de la audición de algunos fragmentos de obras presentadas en “Audiosfera”, firmadas por Jana Winderen (“Heated”, de 2008), Olivia Block (“Foramen Magnum, de 2013), Chantal Dumas (“Oscillations planétaires: Magnétisme terrestre, de 2019), Barbara Held (“Pausa”, de 2018), Christina Kubisch (“Seven magnetic places”, de 2017) y Susana López (“Fenomenología”, de 2012). Aunque, de manera excepcional, apenas comentamos cada una de estas composiciones en esta edición de Ars Sonora —al contrario de lo que es habitual en nuestro programa desde su fundación en 1985, pues consideramos que ello es fundamental para el “reconocimiento, exposición y análisis” de las piezas y sus autores—, sí proporcionamos las referencias a las ediciones anteriores de nuestro espacio dedicadas a cada una de las mencionadas artistas.

Ars sonora
Más opciones