Ars sonora   Anna Raimondo (I) 07/01/2017 01:00:57

Comenzamos un doble monográfico dedicado a Anna Raimondo, artista nacida en Nápoles en 1981 que ha centrado en las posibilidades expresivas del medio radiofónico el eje principal de su actividad artística. A través de una conversación telefónica desde Bruselas -ciudad en la que trabaja y reside desde hace varios años- repasamos la evolución de su trayectoria artística y biográfica, que se ha desarrollado en Italia, España, Francia y Bélgica, entre otros países.

Tras su formación inicial en el ámbito del Periodismo y la Comunicación -donde la radio ya destacó entre sus intereses-, Raimondo comenzó su aproximación a la práctica artística incorporando elementos propios del paisajismo sonoro y la fonografía, en obras como "Lavapies Chipén. Memoria sonora de un barrio", realizada en colaboración con Manuel Calurano. La escucha de esta pieza -que recibió numerosos premios y reconocimientos- nos permite analizar cómo la dimensión antropológica del trabajo confluye con su faceta poética. El engarce entre ambos planos se articula mediante un cuidado trabajo con el sonido y su elaboración -por un lado-, y con la vertiente performativa de la obra -por otra parte-, aspectos que han continuado desarrollándose en la obra Anna Raimondo hasta la actualidad.

Así se manifiesta en la escucha de "La vie en bleu", que refleja el aprendizaje de Raimondo en el terreno de la composición electroacústica, desarrollado principalmente durante su estancia en Marsella. La pieza -en la que lo sonoro tiende a desplazar a lo verbal dentro del discurso poético- también entraña una componente autobiográfica, faceta ésta que seguirá acompañando los siguientes proyectos de Anna Raimondo.

Finalmente escuchamos un fragmento de "Mediterráneo", pieza en la que de nuevo confluyen aspectos performativos, autobiográficos, el tratamiento electroacústico del sonido, el feminismo, la política... Elementos, todos ellos, que seguirán presentes en la conversación y las audiciones que presentaremos en la segunda parte de este doble programa protagonizado por Anna Raimondo.

Ars sonora
Más opciones