Ars sonora   Anna Korsun 14/12/2019 01:00:13

Dedicamos esta edición de Ars Sonora a la compositora, soprano y performer ucraniana Anna Korsun, nacida en Donetsk en 1986. Korsun se formó en los conservatorios de Kiev y, después de trasladarse a Alemania, en Múnich, donde recibió enseñanzas del compositor Moritz Eggert. Ha recibido numerosos premios, como el de la Fundación Gaudeamus, el Premio de Roma (Villa Massimo) y el Premio de Arte de Berlín. Actualmente se desempeña como profesora en el Conservatorio de Ámsterdam.

Su trabajo compositivo se caracteriza por la combinación de instrumentos acústicos con la voz humana y con objetos diversos -que en sus obras devienen verdaderas fuentes electroacústicas, además de elementos performativos a menudo cargados de simbolismo-. Ello se manifiesta en nuestra primera audición, titulada "Wehmut" y escrita, en 2011, para cinco voces, piano preparado, violín, contrabajo y objetos sonoros. La pieza, estrenada en 2011, toma su título de la novena canción del "Liederkreis" op. 39 (1840-42) de Robert Schumann, una obra que Anna Korsun -según escribe el musicólogo Ingo Dorfmüller- manipula a la manera de un "objet trouvé" duchampiano, apropiándose del poema de Joseph Eichendorff y de la melodía de Schumann para transformarlas en algo nuevo, en un "alien acústico". Este efecto de extrañamiento aumenta gracias al efecto de eco que (des)ubica a la soprano en una "acústica eclesiástica", desde la que interactúa con las otras cuatro voces aplicando diferentes técnicas. Así, mientras una de ellas la dobla cantando a través de un kazoo, las tres restantes llevan a cabo un complejo contrapunto vocal que incluye sonoridades guturales, chasquidos, susurros..., los cuales -combinados con los glissandi de las cuerdas- evocan esa melancolía que da título a las partituras de Schumann y Korsun. Escuchamos, en esta interpretación, a Diana Syrse (soprano), Anna Korsun (soprano y objetos), Roman Sladek y Stefan Ullmann (voces y objetos), Moritz Eggert (piano y voz), Katharina Schmauder (violín) y Gustavo Brinholi (contrabajo).

Presentamos a continuación el dúo para soprano y guitarra eléctrica "Tollers Zelle" (2017), donde este último instrumento -aquí interpretado por Flavio Virzì- se afina mediante scordatura con el propósito de extraer sorprendentes armónicos y de generar unas particulares sonoridades en glissando producidas mediante el uso de una copa de cristal sobre el mástil, al modo de la técnica del "bottleneck" popularizada por los primeros bluesmen estadounidenses. La voz -de la propia autora, en esta versión- se suma a este tejido acústico en un registro sobreagudo y sutiles portamenti que acompañan a los deslizamientos de la guitarra hasta fundirse en un todo indistinguible. "Respirar juntos, formar un organismo", señala Korsun en el frontispicio de esta partitura, cuyo título (que podríamos traducir como "La celda de Toller") se refiere al encarcelamiento del poeta, dramaturgo y revolucionario alemán Ernst Toller, uno de los responsables de la República de Consejos de Baviera, lo que propició un encarcelamiento que Toller aprovechó para escribir una serie de poemas en los que medita acerca de la idea de libertad.

Por su parte, "Ulenflucht" (2016), originalmente escrita para veinte intérpretes que se han de hacer cargo tanto de la voz como de la manipulación de diversos objetos, nos llega aquí en una versión para octeto vocal que nos vuelve a remitir, como "Wehmut", al Romanticismo, como apunta ya la alusión del título al vuelo del búho que tiene lugar al anochecer. Aquí todas las sonoridades vocales están mediadas por diferentes objetos, entre los que destacan reclamos que imitan aves de distinto tipo. La interpretación corresponde a Andreas Fischer, Gijs van der Heijden, Nataliya Hnativ, Serguéi Khismatov, Alessia Park, Maciej Straburzyński, Johanna Zimmer y a la propia Anna Korsun.

Se completa, así, nuestro viaje a través de la producción musical reciente de esta joven autora, que hemos recorrido gracias a la colaboración del Deutscher Musikrat, organismo dedicado a la difusión de la música de compositores nacidos en (o, como en este caso, vinculados a) Alemania que edita, en la colección discográfica Edition Zeitgenössische Musik del sello WERGO, cedés monográficos dedicados a figuras tan sugerentes como la que presentamos hoy en Ars Sonora.

Ars sonora
Más opciones