Ars sonora Radio Clásica

Ars sonora

Sábados a las 01.00 horas

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • Lisa Streich

  • Compartir en Facebook Facebook
  • Compartir en Twitter Twitter

Ars Sonora - Lisa Streich - 28/11/20

28 nov 2020

Lisa Streich, compositora nacida en Norra Råda (Suecia) en 1985, protagoniza esta edición de Ars Sonora. Streich estudió Composición y Órgano en diferentes ciudades europeas (Berlín, Estocolmo, Salzburgo, París, Colonia...), con profesores como Johannes Schöllhorn, Adriana Hölszky, Mauro Lanza y Margareta Hürholz, entre otros. También ha recibido enseñanzas de Chaya Czernowin, Steven Takasugi, Beat Furrer y Daniel Roth. Su música ha sido interpretada por agrupaciones como la Deutsche Symphonieorchester Berlin, el cuarteto Diotima, el Ensemble Recherche, el Nouvel Ensemble Moderne, el coro de cámara Eric Ericson o el coro de la radio de Suecia, en muy diversos países (Suecia, Alemania, Israel, Francia, Austria, Reino Unido, Japón, Canadá, Estados Unidos...) y en festivales e instituciones como MATA (Nueva York), Ultraschall (Berlín), Tzlil Meudcan (Tel Aviv), Ircam (París), Wien Modern (Viena) y, tal y como comprobaremos a través de un registro fonográfico, la catedral de Colonia.

Los sonidos evanescentes, casi esquemáticos -que por momentos se arraciman en densos "clusters" en los que las alturas solamente se separan entre sí por cuartos de tono-, de una pieza como "Segel" (un trabajo de 2017, que presentamos en la versión de la Orquesta del Festival de Lucerna, dirigida por Gregor A. Mayrhofer) nos sirven para iniciar un recorrido que continúa con una obra para coro de doce voces, voz blanca solista, objetos y electrónica. Se trata de "Agnel", de 2012-2013, que nos traslada el conjunto vocal de la catedral de Colonia, dirigido por Eberhard Metternich, con David Isberner y Sebastian Kellner como solistas en la grabación del estreno de la obra en 2013.

Tras las resonancias sacras de "Agnel", otra obra nos mantiene en el ámbito de la reinterpretación religiosa: "Pietà", para ensemble y "cello motorizado". La lectura de esta obra nos llega a través del ensemble hand werk, que incluye el clarinete de Heather Roche, la flauta de Daniel Agi, las percusiones de Jens Ruland, el piano de Christoph Stöber, la viola de Annegret Mayer-Lindenberg, el violín de Stefanie van Backlé y el instrumento solista de Niklas Seidl. La temática espiritual prosigue en "Stabat", de 2017, escrita para 32 voces divididas en cuatro coros, que nos sirve para cerrar este programa en la versión del conjunto Ut Insieme Vocale-Consonante, dirigido por Lorenzo Donati.

Tal y como la ha descrito el musicólogo Rainer Nonnenmann, la música de Lisa Streich es "polifónica, ambigua, incongruente, poética y profana, tan contradictoria como la vida misma".

ver más sobre "Ars Sonora - Lisa Streich - 28/11/20" ver menos sobre "Ars Sonora - Lisa Streich - 28/11/20"

Los últimos 529 programas de Ars sonora

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios