Ars sonora   "21 del XXI", primera parte 26/12/2020 01:00:13

El límite entre un año y el siguiente puede ser un buen momento para hacer balance del pasado, y por ello dedicamos nuestro último programa del 2020 y el primero del 2021 a elevar la mirada -la escucha, más bien- y atisbar qué nombres podrían destacar en un panorama de la composición de música contemporánea no ya de los meses más recientes, sino -más ampliamente- de lo que llevamos recorrido en este siglo XXI. Para ello nos sirve como perfecta guía un proyecto -más que un artículo- concebido y desarrollado por el crítico musical sevillano Ismael G. Cabral para la revista Scherzo. El texto resultante, titulado -al igual que este doble monográfico de Ars Sonora- "21 del XXI", recabó las sugerencias de un conjunto de musicólogos, críticos y compositores (Francisco Ramos, Eva Sandoval, Ruth Prieto, Tomás Marco, Germán Gan Quesada, Ferrán Cuadras, Paco Yáñez, el propio Ismael G. Cabral y Miguel Álvarez-Fernández -director y presentador de nuestro espacio-) para componer un mosaico con las figuras más representativas de la creación musical de las últimas dos décadas.

"Hacer una lista de veintiuna sugerencias auditivas esenciales para entender qué se está componiendo en el siglo XXI es un empeño llamado a la más forzosa parcialidad. Y el resultado no podía ser por menos que la confluencia (o, diríamos más bien, interferencia) de todas las sugerencias realizadas por nueve conspicuos auditores y especialistas en música contemporánea, por usar la convención denominadora de una vez por todas. Punto de partida para la inmersión de neófitos, guía que respalde las intuiciones que ya se tenían o, por el contrario, para negarla y contestarla con otras tantas composiciones no recogidas aquí", escribía Cabral en el artículo publicado por Scherzo. Nosotros, aprovechando las posibilidades del medio radiofónico, intentamos llevar hacia el sonido una parte de los resultados de esta peculiar investigación. Nuestra selección, manteniendo la línea trazada desde el inicio de la temporada actual del programa, se centra en las mujeres presentes en el listado original. De cada una de ellas escogemos obras particularmente relacionadas con el tipo de experimentación musical (en muchos casos relacionada con el uso de medios electrónicos) que caracteriza a nuestro espacio radiofónico desde sus orígenes.

Contamos, en la presentación de cada una de estas autoras, con la complicidad de Ismael González Cabral, cuya voz nos da cuenta de cada una de sus respectivas trayectorias y líneas poéticas, así como de algunos detalles adicionales relacionados con el proyecto y el artículo que han servido como génesis y detonante de estas dos emisiones de Ars Sonora. Desde aquí expresamos nuestro agradecimiento al gran crítico por sus más que generosas -y siempre brillantes- aportaciones a esta prolongación radial de su singular iniciativa.

En esta primera parte de nuestro doble programa monográfico escuchamos trabajos -en extracto, cuando la presentación íntegra no ha resultado posible- de Rebecca Saunders, nacida en Londres en 1967 ("Stasis", un 'collage espacial' para dieciséis solistas, de 2011); Unsuk Chin, nacida en Seúl en 1961 ("Xi", para conjunto instrumental y electrónica, de 1998); Clara Iannotta, nacida en Roma en 1983 ("The people here go mad. They blame the wind", para clarinete bajo, violonchelo, piano y doce cajas de música, de 2014); Chaya Czernowin, nacida en Haifa en 1957 ("Shu Hai Practices Javelin", para voz, orquesta y electrónica en vivo, de 2001); y Sofia Gubaidulina, nacida en Chístopol en 1931 ("Vivente - Non vivente", para sintetizador ANS, de 1970).

Al final de esta emisión reaparece la voz de Ismael G. Cabral para recordarnos otros nombres de mujeres compositoras que fueron seleccionadas por parte de los críticos consultados por este proyectos, si bien no llegaron a formar parte del listado definitivo; ello nos ayuda, nuevamente, a tomar en consideración la feliz amplitud de registros estéticos que distingue, de manera evidente, la música de estas dos primeras décadas de nuestro siglo.

Ars sonora
Más opciones