Ars sonora   A la escucha del virus, V (impulsos estelares) 23/05/2020 01:00:26

La pandemia está afectando a todo el planeta. Pero, de momento, solamente a este planeta. En el quinto capítulo de la serie de programas titulada “A la escucha del virus”, ampliamos todavía más nuestra perspectiva sobre la extraña, triste y dolorosa situación que afecta —en una u otra medida— a toda la humanidad, y que está modificando tantos aspectos de las sociedades contemporáneas.

Dentro de la progresiva ampliación de nuestro punto de escucha (que ya ha pasado, sucesivamente, por las escalas propias del virus, de las casas, de las ciudades y del planeta), alcanzamos en este programa una dimensión cósmica (o, al menos, galáctica), que quizá pueda ayudarnos —como en todos los casos anteriores— no, desde luego, a restar importancia a las terribles desgracias causadas por la pandemia, sino a suscitar nuevas formas de escuchar, pensar, comprender o imaginar el virus y sus efectos.

“Le Noir de L’Étoile” (1989-1990), una composición para seis percusionistas (dispuestos alrededor del público), cinta magnética y transmisión de señales astronómicas, firmada por compositor francés Gérard Grisey (1946-1998), puede ayudarnos a ello. En sus compases el adalid de la música espectral —cuyos planteamientos generales también recordamos en el programa— recrea musicalmente las intensas radiaciones electromagnéticas (emitidas a intervalos regulares y cortos) que generan las estrellas de gran densidad y enorme velocidad de giro que los astrónomos denominan púlsares.

Los sonidos espectrales de “Le Noir de L’Étoile” orbitarán, momentáneamente, junto a los de “Nebulous Dawn” (1972), obra del grupo Tangerine Dream

perteneciente a su tercer disco, “Zeit”, paradigmático de la denominada “Kosmische Musik” o “música cósmica”.

En la segunda parte del programa, esos impulsos estelares —comparables, en alguna medida, a los sucesivos hitos que la proliferación contagiosa del virus imprime periódicamente en las curvas que representan gráficamente la evolución de la enfermedad— encuentran otra manifestación electroacústica en “Cosmic Pulses” (2007), una obra de Karlheinz Stockhausen que presentamos en su integridad. Invitamos así a los oyentes a contemplar con sus oídos, desde la más lejana perspectiva imaginable, nuestra anómala situación actual.

Ars sonora
Más opciones