A hombros de gigantes Radio 5

A hombros de gigantes

Domingos de 16.05 a 17.00 horas

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/

Palabra de ingeniero - El pino en la toponimia española - 16/02/20

16 feb 2020

Existe la creencia general de que los pinos proceden de las repoblaciones franquistas de la segunda mitad del siglo pasado cuando es un género que creció de manera natural en buena parte de nuestro paÍs. Sin embargo, y como explica Luis Gil, ingeniero de montes y miembro de la Real Academia de Ingeniería, su uso masivo en la fabricación de carbón vegetal para la minería o para la construcción e impermeabilización de los barcos, llevó a su desaparición.
Naturalistas griegos y romanos hablaron de los distintos tipos de pinos que había en España. El botánico griego Teofrasto (siglos III-IV a. C.) narra que el carbón procedía de pinos especificando sus nombre en griego (pitys y peuke). Plutarco (siglos I-II d. C.) menciona al piñonero (strobiloi). El naturalista Plinio el Viejo (siglo I d. C.) alude en latín a los pinos que producen pez con los nombres de la época: pinus (piñonero), pinaster, picea, larix (pino laricio) y taeda (pino tea).
Muchos pinares desaparecieron pero su presencia quedó registrada por la toponimia: Términos como Lérez, Cerler, Teide, Tiétar, Valsaín, Sapo o Sisapo (la antigua Almadén) significan pinar.

ver más sobre "Palabra de ingeniero - El pino en la toponimia española - 16/02/20" ver menos sobre "Palabra de ingeniero - El pino en la toponimia española - 16/02/20"

Los últimos 722 programas de A hombros de gigantes

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios