A hombros de gigantes   Ingeniería de sistemas 07/04/2021 05:48

Una de las características que distingue al ser humano del resto de los animales es su extraordinaria capacidad para fabricar instrumentos de todo tipo con los que mejorar su calidad de vida y su entorno. Una capacidad que según Alberto Sols, director de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño de la Universidad Europea de Madrid, está directamente relacionada con la ingeniería de sistemas, una rama interdisciplinaria de la ingeniería que permite estudiar y comprender la realidad, con el propósito de implementar u optimizar sistemas complejos.
El origen del término ingeniería de sistemas se remonta a los Bell Telephone Laboratories en la década de 1940. Alberto Sols recuerda a su profesor en el Instituto Politécnico de Virginia, Benjamín Blanchard, quien decía que la ingeniería de sistemas no es otra cosa que buena ingeniería. Un ejemplo es el teléfono móvil que todos llevamos con nosotros. Comenzó siendo una réplica de los terminales que teníamos en casa para terminar convirtiéndose en un dispositivo totalmente distinto con infinitas posibilidades.
Los proyectos espaciales son generalmente muy complejos y requieren de la intervención de equipos de trabajo multidisciplinares en los que debe existir una gran coordinación. Además, las especificaciones de los subsistemas que constituyen un proyecto espacial son muy estrictas, por lo que una pequeña desviación entre lo especificado y lo desarrollado puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso de una misión. De ahí que para Alberto Sols, la NASA haya sido el máximo exponente de la ingeniería de sistemas.

A hombros de gigantes
Más opciones