A hombros de gigantes   Dispositivo "órgano en un chip". 22/12/2020 06:15

El dispositivo "órgano en un chip" es un cultivo celular que simula el microambiente y los aspectos funcionales clave de órganos vivos en una escala microscópica. Varios grupos en España trabajan con estos dispositivos, como el de Microentorno Tisular de la Universidad de Zaragoza, que dirige Manuel Doblaré, miembro de la Real Academia de Ingeniería, y cuyo objetivo es la búsqueda de nuevas estrategias terapéuticas y soluciones personalizadas a los pacientes.

Los cultivos bidimensionales no logran simular el microambiente de las células dentro de un organismo mientras que los tridimensionales no consiguen reproducir las relaciones entre los distintos tejidos, los gradientes químicos o la actividad mecánica que está presente en todos los órganos. Sin embargo, en estos dispositivos es posible una simulación más fidedigna del funcionamiento de nuestro organismo, a pequeña escala. Para ello se emplean células vivas de órganos y tejidos, con redes de microcanales para su alimentación, sensores para su control e incluso se aplican fuerzas mecánicas similares a las que se puedan experimentar en un organismo. Su fabricación es por tanto muy compleja y, como advierte Doblaré, requiere de la colaboración interdisciplinar.
El resultado son microambientes ideales para estudiar las actividades a escala molecular y celular en un órgano. se pueden imitar estados patológicos, identificar nuevas dianas terapéuticas in vitro y predecir con precisión la eficacia y toxicidad de los medicamentos. Con varias ventajas: se reduce tiempo, dinero y número de animales de experimentación.

A hombros de gigantes
Más opciones