A hombros de gigantes   Códigos informáticos 27/04/2021 05:49

Si hay una característica inherente al ser humano es la comunicación, la capacidad de transmitir y recibir información. Para ello se ha valido de códigos como el habla, la escritura, los gestos o todo tipo de señales. Tal vez sea por una predisposición innata, ya que somos seres que hemos surgido de un "simple" código ADN.
Como explica Pere Brunet, ingeniero industrial y miembro de la Real Academia de Ingeniería, con la informática hubo que desarrollar nuevos códigos. Los primeros ordenadores sólo servían para realizar cálculos matemáticos. Con los números de cero al 9 podemos escribir cualquier cifra pero la máquina no puede trabajar con parámetros antropológicos. Es mejor simplificar la información en impulsos positivos y negativos, un código binario a base de unos y ceros.
En la década de 1960, se creó el código ASCII, que traduce el abecedario al lenguaje binario" y los ordenadores comenzaron a codificar y procesar textos. A medida que se han descubierto nuevas utilidades de los ordenadores, como el procesamiento de imagen y sonido, el mundo que concibe el ser humano se ha ido traduciendo al lenguaje binario. Uno de los últimos códigos informáticos ha sido el QR, una especie de código de barras de última generación que te lleva a una página web.
Las máquinas están constantemente codificando y descodificando una información que se ha hecho cada vez más compacta aunque los usuarios no seamos concientes de ello.

A hombros de gigantes
Más opciones