A hombros de gigantes   Agricultura sostenible 11/05/2021 05:40

Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para 2030 es la eliminación del hambre en el mundo, lograr la seguridad alimentaria y mejorar la nutrición empleando para ello una agricultura sostenible, con capacidad para adaptarse a las necesidades de un mundo cambiante. .

Según Elías Fereres --ingeniero agrónomo y miembro de la Real Academia de Ingeniería--, la idea de «sostenible» supone no sólo la obtención de una rentabilidad de los productos agrarios sino, también, la producción de alimentos saludables para las generaciones presentes y futuras a unos precios razonables para los consumidores y suficientes para mantener la economía del sector agrario.

Si queremos que nuestro sistema agrícola tenga una elevada productividad de forma indefinida es necesario mantener la fertilidad de los suelos y controlar las plagas, enfermedades y malas hierbas. Eso significa innovar. Y aunque nos vienen a la mente avances tecnológicos, la FAO considera la innovación agrícola como «el proceso mediante el cual individuos u organizaciones ponen en uso productos, procesos o formas de organización -nuevas o existentes- por primera vez en un contexto específico». En 1992 se creó en España el Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC, del que Elías Fereres fue su primer director, y del que han salido importantes contribuciones com las pautas para el riego deficitario en el olivar, un nuevo cereal mezcla de trigo y cebada o variedades de girasoles con mayor contenido en ácido oleico.

A hombros de gigantes
Más opciones