A hombros de gigantes   Gigantes (11/09/17) 11/09/2017 56:48

XFEL, el láser de rayos X más potente del mundo para estudiar la intimidad de la materia.

En Hamburgo se ha inaguruado la Instalación Europea de Láser de Electrones Libres de Rayos X (XFEL). Se trata de un proyecto colosal, cuya construcción ha tardado nueve años, se han invertido 1.200 millones de euros y han participado 11 países, entre ellos España. Con 27.000 flashes de láser de rayos X por segundo y una luminosidad mil millones de veces superior a la de las mejores fuentes convencionales de rayos X, XFEL abrirá el camino a oportunidades de investigación completamente nuevas y ayudará a superar los límites actuales de la investigación científica. Permitirá a los científicos descifrar la composición molecular de virus y células, tomar imágenes tridimensionales del nanomundo, filmar reacciones químicas y estudiar procesos que ocurren en lo más profundo de los planetas. En el programa hemos entrevistado a Óscar García, del Centro de Electrónica Industrial, que ha liderado el grupo de la Universidad Politécnica de Madrid en la construcción de la Instalación Europea de Láser de Electrones Libres de Rayos X (XFEL).

José Antonio López Guerrero nos ha hablado de la vida sexual de ciertos insectos que causan plagas y de como puede ser utilizada esa información para luchar contra ellas. En nuestra "Historia de la ciencia", Nuria Martínez Medina ha dedicado un capítulo al naturalista, zoólogo, y botánico alemán Karl Georg Friedrich Rudolf Leuckart, padre de la Parasitología modernaEva Rodríguez, de SINC, nos ha informado de un estudio que indica como las “oleadas” de actividad neuronal pueden dar nuevas pistas sobre el alzhéimer y de una investigación sobre los efectos del cambio climático que ha consistido en calentar un grado las aguas del océano Antártico con resultados sorprendentes.

Jesús Matínez Frías nos ha comentado la publicación de un mapa de Marte con los lugares donde se encuentran minerales hidratados o la posible existencia de agua, de gran interés para la futura colonización del planeta Rojo. Con Javier Ablanque hemos viajado a Detroit en 1910 para conocer el funcionamiento del motor de explosiónBernardo Herradón nos ha anunciado una nueva edición, la sexta, del curso Los avances de la química y su impacto en la sociedad, que este jueves se inaugura con una conferencia de Javier García MartínezFernando Blasco nos ha hablado de una palabra que está de moda en el sector financiero: Quant. Se trata de físicos, matemáticos, informáticos y otros profesionales de las ciencias que decidieron aprender a navegar en el mundo de las finanzas y se han convertido en expertos cotizados por bancos, grupos inversores, empresas energéticas, incluso casas de apuestas.

A hombros de gigantes
Más opciones