A hombros de gigantes   Siempre adelante en la exploración polar 26/11/2018 56:27

Fue el barco más famoso del mundo, construido para soportar la presión de los hielos y vencer las peores condiciones climáticas y de navegación en tres gestas de la exploración polar que han pasado a la leyenda: la expedición ártica de Nansen (1893-1896), para la que fue construido; la expedición a las islas árticas de Canadá de Sverdrup (1898-1902), y la expedición al Polo Sur de Amundsen (1910- 1912). Hablamos del Fram, que en noruego quiere decir adelante y cuya historia relata Javier Cacho en su libro Yo el Fram, editado por Fórcola. En el programa hemos hablado con Cacho, miembro de la Primera Expedición Científica Española a la Antártida (1986-1987), jefe de la base antártica española en tres ocasiones y autor de varios ensayos sobre exploración polar.

Nuria Martínez Medina ha edidaco un nuevo capítulo de nuestra "Historia de la ciencia" al británico John Ellis, calificado por Linneo como una estrella brillante de la Historia Natural y uno de los pilares de esa disciplina en el Reino Unido. Fue agente real en Florida y en isla Dominica, se interesó por el transporte de material vegetal y llevó a Inglaterra numerosas simientes americanas. Hemos resumido algunas de las noticias más destacadas de los últimos días, entre las que se incluyen el encuentro de mil científicos del CSIC y el llamamiento de su presidenta para que este organismo pueda seguir funcionando; la redefinición del kilogramo, el amperio, el kelvin y el mol en función de constantes naturales, el vigésimo aniversario de la Estación Espacial Internacional o la última encuesta de Percepción Social de la Ciencia de la FECYT con datos preocupantes: uno de cada cinco españoles cree que la homeopatía tiene base científica y casi uno de cada cuatro considera que la acupuntura también la tiene. Y lo que es peor, el 5% ha sustituido algunos tratamientos médicos por este tipo de prácticas.

Álvaro Martínez del Pozo nos ha explicado el original método que se emplea para diagnosticar las úlceras estomacales causadas por Helicobacter piloriJesús Puerta nos ha hablado de DUNE, el mayor proyecto internacional para la detección de neutrinos. El biólogo David Parreño nos ha contado como el cambio climático se hace notar en Madagascar y el proyecto de pesca sostenible que lidera con las poblaciones locales. Ernesto Lozano, editor jefe de la revista Investigación y Ciencia, nos ha avanzado los contenidos de diciembre. Y hemos reseñado los libros Historia del cerebro. Una historia de la humanidad, de José Ramón Alonso, publicado por Guadalmazán; El ingenio de los peces, de Jonathan Balcombe, editado por Ariel; Científicas, de Jorge Bolívar, editado por Guadalmazán; Breves respuestas a las grandes preguntas, obra póstuma de Stepehen Hawking, publicado por Crítica, y Antimateria, de Beatriz Gato Rivera, editado por CSIC-La Catarata.

A hombros de gigantes
Más opciones