A hombros de gigantes   Retos científicos para el 2030 07/03/2021 55:50

La pandemia de coronavirus es un ejemplo de uno de los grandes retos a los que tendrá que enfrentarse la humanidad en los próximos años: enfermedades emergentes cuyo origen y alcance desconocemos. Y no es el único: alimentación, cambio climático, inteligencia artificial, energía limpia y sostenible, exploración espacial, origen de la vida, etc. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha establecido sus grandes desafíos para el 2030, 14 líneas temáticas en las que ampliar el conocimiento en la próxima década. Hemos entrevistado a Victoria Moreno Arribas, vicepresidenta adjunta de Áreas Científico-Técnicas del CSIC.

Uno de los grandes debates científicos ha sido si los neandertales podían hablar como los sapiens. Enrique Sacristán (SINC) nos ha informado de un estudio internacional liderado por científicos españoles que asegura que esos homínidos tenían la misma capacidad auditiva que nosotros y es posible que tuvieran un hablar similar. Con Jesús Zamora hemos reflexionado sobre como los avances en neurociencia pueden afectar en nuestras ideas sobre los derechos humanos. El 14 de marzo es el Día Internacional de las Matemáticas y durante este mes se van a celebrar numerosas actividades, como nos ha contado Fernando Blasco, presidente del Comité de Divulgación de la Real Sociedad Matemática Española. En nuestro recorrido por la Tabla Periódica, Bernardo Herradón ha comenzado una serie sobre el hidrógeno, el elemento más abundante del universo. Eulalia Pérez Sedeño ha trazado la biografía de la arquitecta mejicana Graciela Salicrup. Colaboró con la arqueóloga italiana Laurette Se¿journe¿ en el estudio de Teotihuacán, antes de dedicarse en cuerpo y alma a las matemáticas, campo en el que está considerada como una de las creadoras de la topología categórica. Con Esther García hemos viajado a la Organización Europea para la Investigación Nuclear, con sede en Ginebra, para conocer ARS AT CERN, un programa de arte de vanguardia que intentar explicar y expresar nuestro lugar en el universo. Con testimonios de su directora, Mónica Bello. Hemos reseñado los libros “Cazadores de microbios: Los principales descubrimientos del mundo microscópico”, de Paul De Kruif (Capitán Swing); “Teoría general del magnetismo terrestre”, de Carl Friedrich Gauss (Catarata); “Cómo evitar un desastre climático”, de Bill Gates (Plaza y Janés), "La arrogancia de la biología. ¿Puede la ciencia dotar de sentido a la vida?", de Sheila Jasanoff (Alianza editorial) y “El fin de todo (Astrofísicamente hablando)”, de de Katie Mack (Crñitica).