A hombros de gigantes   Gigantes (23/06/2014) 23/06/2014 56:51

Prospecciones petrolíferas

En los últimos meses asistimos a la polémica provocada por las prospecciones petrolíferas en Canarias y en otras zonas de España. Las comunidades afectadas y los ecologistas denuncian  que su autorización es una irresponsabilidad y puede suponer una catástrofe para el medio ambiente, la economía y el conjunto de la sociedad. Por su parte, en el caso de Canarias, el ministerio de Medio Ambiente ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la declaración de impacto favorable. Y el gobierno no quiere dejar pasar la oportunidad de explotar un bien tan preciado como el petróleo si es que, realmente, se encuentra en nuestro suelo. 

Las prospecciones petrolíferas son -quizás- uno de los mejores ejemplos de la búsqueda de recursos en el medio marino, pero no el único. ¿Tenemos que renunciar a ellos para garantizar su protección o disponemos de herramientas lo suficientemente avanzadas como para compatibilizar la explotación de esos recursos con la conservación de mares y océanos? En el programa hemos hablado con Andrés Carbó Gorosabel, investigador y profesor del Departamento de Geodinámica de la Universidad Complutense, y director de campañas de investigación oceanográficas. 

-osé Antonio López Guerrero nos informa de la utilización del bagazo de la cerveza en el tratamiento óseo. El doctor Pedro Gargantilla nos habla del sumo y de los problemas de salud que sufren los qie practcan este popular deporte japonés. Marta García Gonzalo hace de cicerone en una visita virtual al Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea "La Mayora", del CSIC,con testimonios de su director, Enrique Moriones. -Alvaro Martínez del Pozo dedica la sección “50 moléculas imprescindibles para la vida” a la histidina descarboxilasa. Javier Ablanque nos habla del principio físico que está detrás del diseño de las pelotas de golf. Y Nuria Martínez Medina firma la biografía del físico italiano Macedonio Melloni, precursor del estudio de los rayos infrarrojos e inventor de un aparato que era una combinación de pila termoeléctrica y galvanómetro. 

A hombros de gigantes
Más opciones