A hombros de gigantes   Gigantes (20/07/15) 20/07/2015 56:24

Plutón deja de ser el gran desconocido: la sonda New Horizons desvela los misterios de este planeta enano.

Después de nueve años de viaje y casi 5.000 millones de km recorridos, la sonda New Horizons ha sobrevolado Plutón. Todo un hito científico cuyos resultados desvelan los misterios de este pequeño mundo en los confines del Sistema Solar, del que apenas teníamos información. Cuando la nave fue lanzada en enero de 2006, Plutón era el único de los nueve planetas del Sistema Solar al que no había llegado nunca una nave espacial. Ocho meses después, Plutón fue relegado a la categoría de planeta enano por la Unión Astronómica Internacional. En el programa hemos hablado con la astrofísica Noemí Pinilla, investigadora del Departamento de Ciencias de la Tierra y Ciencias Planetarias de la Universidad de Tennessee, en EEUU, y colaboradora del Instituto de Astrofísica de Canarias.

José Antonio López Guerrero nos ha informado del desarrollo de una variedad de arroz gigante que conserva todas sus propiedades. En nuestra sección "Historia de la ciencia", Nuria Martínez Medina ha trazado el perfil del físico italiano Luigi Palmieri, director del Observatorio del Vesubio. Desarrolló un instrumento precursor de los modernos sismógrafos y descubrió la presencia de helio en nuestro planeta. 

Enrique Sacristán, de SINC, nos ha informado de un estudio con gemelos que ha confirmado la carga genética en los defectos del ojo, y de otro estudio sobre la mayor presencia de contaminantes tóxicos persistentes en las tortugas bobas del Mediterráneo que en las del Atlántico. Álvaro Martínez del Pozo nos ha hablado de la lisozima, proteína presente en las lágrimas y en la saliva con acción antimicrobiana. Javier Ablanque nos ha contado cosas muy interesantes de la física que se esconden en los coches de carreras. Bernardo Herradón ha completado el comentario del clásico de la literatura científica La historia química de una vela, de Michael Faraday. Y Eulalia Pérez Sedeño nos ha acercado a la vida de la norteamericana Katherine Blodgett, la primera mujer en recibir un doctorado en Cambridge y la primera en trabajar en el laboratorio de General Electric, donde desarrolló la física de plasma e inventó el cristal no reflectante.

A hombros de gigantes
Más opciones