A hombros de gigantes   Gigantes (07/12/15) 07/12/2015 56:27

En las últimas semanas hemos recordado una de las grandes efemérides de la historia de la ciencia: el centenario de la publicación de la teoría de la relatividad general de Albert Einstein, una teoría que cambió para siempre la física y la ciencia modernas y nuestra forma de ver el cosmos. Casi todos sus postulados han sido demostrados empirícamente, pero uno de ellos se resiste: las ondas gravitatorias, ondulaciones en el tejido del espacio-tiempo producidas por los acontecimientos más violentos del universo, como la fusión de agujeros negros, la explosión de supernovas o el propio Big Bang. La Agencia Espacial Europea ha lanzado la sonda LISA-Pathfinder con la misión de preparar el camino para detectar esas huellas del origen del universo, un proyecto que cuenta con una destacada participación española. Hemos hablado en el programa con Carlos Fernández Sopuerta, investigador principal de esta misión en el Instituto de Ciencias del Espacio, un centro conjunto del CSIC y del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña.

José Antonio López Guerrero nos ha informado de un estudio sobre la evolución específica de determinados genes para proteger a los ancianos de enfermedades neurodegenerativas y cardiovasculares, preservando así su contribución a la sociedad. Nuria Martínez Medina ha completado la biografía del matemático francés Urbain, descubridor de NeptunoMónica Lara, del Área de Cultura Científica del CSIC, nos ha comentado el libro Protagonistas de la ciencia, editado por el CSIC y La Catarata, y del que ha sido coautora.

Esther García ha elaborado un reportaje sobre las demandas de los científicos a los políticos de cara a las elecciones generales del 20 de diciembre. Reclaman mayores inversiones, un pacto de Estado y una profesión digna. Fernando Blasco nos ha hablado de la solución del problema de la discrepancia de Erdos por el matemático australiano Terence TaoÁlvaro Martínez del Pozo ha dedicado su sección "Moléculas imprescindibles para la vida" a las proteínas anticongelantes que emplean muchos organismos para resistir las bajas temperaturas. Bernardo Herradón ha completado el comentario del libro Einstein 1905 (2ª parte).