A hombros de gigantes   Superordenador y soberanía en hardware 07/06/2020 56:07

España ha presentado la candidatura para albergar la nueva sede del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo, con sede en Barcelona. Propuesta que cuenta con el apoyo de la Agencia Estatal de Meteorología y del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación, que espera contar a finales de año con el superordenador Mare Nostrum V, 25 veces más potente que la versión actual. Hemos entrevistado a su director, Mateo Valero, con quien también hemos hablado de la necesidad de una soberanía tecnológica europea y de la falta de ética en el manejo de nuestros datos por parte de grandes corporaciones. 
El siglo XVIII se caracterizó por los grandes avances en el instrumental científico, lo que permitió grandes exploraciones y descubrimientos. Entre los fabricantes más destacados estuvo el británico Jonathan Sisson, inventor del teodolito telescópico como nos ha contado Nuria Martínez Medina.
Enrique Sacristán (SINC) nos ha informado de un estudio sobre los extraños sonidos que emiten los narvales, los unicornios marinos. Lluís Montoliú nos ha hablado de la relación que existe entre el Sistema Nervioso y las células madre que regeneran el pigmento del folículo piloso, lo que explica el encanecimiento del cabello debido al estrés. Con Javier Cacho hemos viajado a la isla que lleva su nombre en la Antártida para conocer sus características y cómo surgió la iniciativa. La Academia Joven acaba de incorporar a diez nuevos miembros después de un arduo proceso de selección realizado por un comité internacional y hemos entrevistado a su presidente, Javier García Martínez.

A hombros de gigantes
Más opciones