A hombros de gigantes   A hombros de gigantes - 28/04/14 28/04/2014 55:42

La única especie de homínidos que ha pervivido hasta el momento es la nuestra, Homo sapiens. Pero hace decenas de miles de años, compartimos el territorio y posiblemente objetos, ideas y hasta parejas con otras especies como los neandertales o los denisovanos, unos individuos de los que nada se sabía hasta que sus restos fueron encontrados en 2010 en una cueva de la localidad siberiana de Denisova. En las últimas semanas hemos conocido dos importantes estudios genéticos con participación española sobre estas especies. Uno de ellos, publicado en la revista Proceedings, revela que los neandertales tuvieron menor diversidad genética que los humanos actuales. En el otro, publicado en la revista Science, un equipo internacional de científicos ha logrado desarrollar un novedoso método que ha permitido desentrañar el patrón epigenético de estos seres ya desaparecidos y compararlo con el nuestro. Hablamos con Mario Fernández Fraga, investigador del CSIC,  jefe de la Unidad de Epigenética del Cáncer del Instituto Universitario de Oncología de Asturias, y uno de los autores del estudio.

José Antonio López Guerrero nos informa de nuevos avances en la identificación de las moléculas que participan en la fertilización del óvulo por el espermatozoide. El doctor Pedro Gargantilla nos habla del cuadro “Retrato del doctor Haustein”, de Christian Schad, que se exhibe en el Museo Thyssen-Bornemisza. Marta García Gonzalo dedica la sección "El CSIC en RNE" al Instituto de la Vid y el Vino de La Rioja, con testimonios de su director, José Miguel ZapaterÁlvaro Martínez del Pozo nos habla de la glucosa en su sección "50 moléculas imprescindibles para la vida" a la glucosa

Nuria Martínez Medina firma la biografía del belga Lambert Quetelet, fundador de la bioestadística y creador del primer índice de masa corporal. Luis Miguel Ariza analiza la película Argo. En la sección "Mujer y ciencia", Eulalia Pérez Sedeño traza el perfil de la matemática e ingeiera brasileña Marilia Chavez Peixoto. Y por último, nos acercamos al quiosco para echar un vistazo a los números de mayo de Muy InteresanteInvestigación y Ciencia y Quo.