A hombros de gigantes   Gigantes (22/06/15) 22/06/2015 56:32

Genética y evolución.

Francisco J. Ayala (Madrid, 1934) es uno de los científicos españoles más prestigiosos del mundo. Es profesor de Ciencias Biológicas en la Universidad de California en Irvine; ha sido presidente de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia; asesor del presidente Bill Clinton; en 2002 recibió la Medalla Nacional de Ciencias de EE.UU., y es autor de más de 1.000 artículos publicados en revistas científicas de referencia y de decenas de libros, los últimos, Evolución para David, editado por Laetoli en colaboración con la Universidad Pública de Navarra, y ¿De dónde vengo? ¿Quién soy? ¿A dónde voy? Ensayos sobre la naturaleza, la ética y la religión, de Alianza Editorial. Además, es doctor honoris causa por más de 20 universidades en diez países. El último doctorado lo ha recibido el pasado 18 de junio por la Universidad Autónoma de Barcelona. En esta edición del programa hemos hablado con el profesor Ayala de genética, evolución humana y enfermedades como la malaria. 

Nuria Martínez Medina completa la biografía del físico, matemático y astrónomo irlandés Willilam HamiltonVerónica Fuentes, de SINC, nos informa de un estudio sobre el bajo contenido de micotoxinas en cervezas y del Congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Humana celebrado la semana pasada en Lisboa, en el que se presentaron estudios sobre el descenso de la fertilidad con la edad y la conveniencia de congelar embriones en determinados casos.  

Entrevistamos a Antonio Alcamí, investigador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, que ha descrito los virus presentes en lagos del Ártico, muy distintos de los de la Antártida. José Antonio López Guerrero nos informa del desarrollo de resistencias a fármacos contra el SIDA en países africanos. Y Álvaro Martínez del Pozo completa su sección “50 moléculas imprescindibles para la vida” con la telomerasa.

A hombros de gigantes
Más opciones