A hombros de gigantes   Gigantes (14/03/16) 14/03/2016 56:30

La aparición del ser humano en la Tierra ha sido fruto de un largo y complejo desarrollo evolutivo. El principal problema al que se enfrentan los paleoantropólogos (y los filósofos) es la irritante falta de fósiles, además de otros problemas sobre los que tampoco tenemos datos como la aparición de la consciencia, del habla o del pensamiento abstracto. Pero todo indica que la evolución de los homínidos no fue una escalera de progreso sino un arbusto con muchas ramas, la mayoría de las cuales terminaron en la extinción. El origen de nuestra especie es una de esas cuestiones controvertidas sobre las que se han planteado numerosas hipótesis que ha recogido Manuel Bautista en su libro La paradoja de Darwin o el enigma del Homo Sapiens, editado por Guadalmazán. Manuel Bautista es ingeniero aeronáutico, ha sido director del Instituto Nacional de Meteorología, director general de Aviación Civil, divulgador y un apasionado por la Paleoantropología y con él hemos hablado esta noche en el programa.

José Antonio López Guerrero nos ha informado de un artículo publicado en Nature sobre la escasa visibilidad de la mujer en ciencia. En nuestra "Historia de la ciencia", Nuria Martínez Medina ha completado la biografía del médico francés Claude Bernard, considerado el fundador de la Fisiología contemporánea y, por extensión de la Medicina científica.

Álvaro Martínez del Pozo nos ha hablado de la vitamina A y de la optogenética, el control del comportamiento de los animales mediante destellos de luz. Hemos hecho un pequeño alto musical con "In my life" de The Beatles y, a continuación, Javier Ablanque nos ha llevado de cena con Ludovico Sforza para hablar de transferencia de calor y del chisporroteo de las velas. Jesús Zamora nos ha propuesto una interesante reflexión sobre la aparición de la consciencia.