A hombros de gigantes   Gigantes (27/10/14) 27/10/2014 56:55

Internet ha hecho más accesibles las nuevas tecnologías y contribuye a difundir el conocimiento, pero como ocurre en la sociedad en general, no está exenta de riesgos. Este mes de octubre, sin ir más lejos, hemos conocido la filtración decenas de fotos de famosas desnudas robadas de la nube; los cinco millones de contraseñas de Gmail filtradas en un foro ruso o una invasión masiva de hackers en los sistemas informáticos del banco estadounidense JP Morgan Chase. Nadie es inmune. Sólo en nuestro país, el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) detecta cada día más de cuatro millones de direcciones IP maliciosas y comprometidas, y en lo que llevamos de año ha gestionado cerca de 11.000 incidentes relacionados con la ciberseguridad.

Todos estos asuntos van a ser tratados en el VIII Encuentro Internacional de Seguridad de la Información que se celebrará este martes y miércoles en León, con la participación de responsables de cuerpos y organizaciones internacionales como FBI, OTAN o Europol. En el programa hemos hablado con Miguel Rego, director general de Inteco.

José Antonio López Guerrero nos informa de un estudio genético que confirma que el Homo sapiens se cruzó con los neandertales hace entre 50.000 y 60.000 años. En nuestra sección "Historia de la ciencia", Nuria Martínez Medina traza el perfil del estadounidense Charles Goodyear, inventor del proceso conocido como vulcanización; Álvaro Martínez del Pozo dedica su sección “50 moléculas imprescindibles para la vida” a la melatoninaJavier Ablanque nos habla de las virtudes físicas de la viga doble T usada en la construcción del Empire StateBernardo Herradón completa su comentario de la autobiografía de Charles Darwin; y Verónica Rodríguez, de SINC, nos informa de que algunos alimentos con arroz para celíacos contienen cantidades importantes de arsénico; de que los niños neandertales eran más bajos que los actuales; y de que un vocabulario rico protege frente al deterioro cognitivo.

A hombros de gigantes
Más opciones