A hombros de gigantes   Gigantes (24/11/14) 24/11/2014 56:44

Nos vestimos de gala para recibir a Avelino Corma, investigador y fundador del Instituto de Tecnología Química (ITQ), un centro mixto de la Universidad Politécnica de Valencia y el CSIC. En poco más de dos décadas, este centro se ha convertido en referencia de prestigio internacional, con más de 150 patentes, muchas de ellas, desarrolladas directamente con empresas privadas, lo que convierte al ITQ en un modelo de la transferencia de investigación básica a la aplicación tecnológica.

Con más de 900 artículos las principales revistas, Avelino Corma es el octavo químico más citado del mundo. Acaba de recibir el Premio Príncipe de Asturias de Investigación, junto a los norteamericanos Mark Davis y Galen Stucky por sus contribuciones al desarrollo de los materiales microporosos y mesoporosos y sus aplicaciones. Con Corma hablamos de la importancia de la investigación básica, de sus patentes y aplicaciones, de química verde y de la necesidad de invertir en ciencia, entre otros tema de interés. 

José Antonio López Guerrero nos informa del traspaso de microbios que se produce durante un beso, según un estudio holandés. Escuchamos sonidos del Churyumov-Gerasimenko. Las señales han sido procesadas por la sonda Rosetta para hacerlas audibles. El doctor Pedro Gargantilla nos hablará del uso como afrodisiaco que hizo Fernando el Católico de un insecto, la cantárida, para engendrar un heredero. Javier Ablanque nos habla de la física de la auroras polaresNuria Martínez Medina firma la biografía del médico y fisiólogo alemán Johannes Peter Müller. Y Adeline Marcos, de SINC, nos informa del aumento en más de un milímetro al año de la matera meteorológica en el Mediterráneo; y de un estudio que asegura que la lengua materna jamás se olvida.

A hombros de gigantes
Más opciones