24 horas   Desde Exceltur piden un rescate para el sector turístico 06/08/2020 22:04

José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, ha valorado los datos sobre turismo que has demostrado que la llegada de turistas a España ha caído en junio más del 90 por ciento y el gasto más del 70 por ciento. “Ya sabíamos que iba a ser el peor junio de la historia porque con las contradicciones de las cuarentenas quedaba desdibujado cuándo abriría España las fronteras internacionales”, ha comentado en el informativo 24 horas de RNE. “Deseamos que sirva para aplicar un rescate al sector turístico”, ha añadido.

El 11 de junio, Exceltur hizo unas previsiones de pérdidas 83.000 millones de euros y 750.000 empleos en peligro en el sector. “Los 83.000 millones de euros se descomponen en los dos semestres del año: calculamos que, entre marzo, abril, mayo y junio, con las instalaciones turísticas cerradas, perderíamos 43.000 millones de euros y durante el segundo semestre, otros 40.000 millones de euros”. Zoreda ha explicado que estas estimaciones deben actualizarse porque no han tenido en cuenta las cuarentenas impuestas por otros países a los viajeros que visiten España durante el segundo semestre del año. “Con la revisión que se ha de hacer los datos empeorarán”, ha lamentado.

“Nunca ha habido un plan específico para el sector del turismo”, ha sostenido el presidente de Exceltur. “El turismo no tiene la oportunidad de producir y vender, como otros sectores económicos”, ha apuntado. “No queremos más créditos, queremos parte de los 140.000 millones que llegarán a España desde Bruselas en transferencias a fondo perdido y no créditos condicionados para una actividad pasada que nunca recuperaremos”, ha defendido Zoreda.

24 horas
Más opciones