24 horas   Sordo: "La subida del 0,9% es una buena pero parcial noticia 14/01/2020 18:16

El Secretario General del sindicato Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha sido entrevistado en el programa 24 horas donde ha asegurado que la revalorización de las pensiones "es una buena noticia pero es una noticia parcial". "En caso de que en 2020 los precios crezcan más que ese 0,9%, el Gobierno debería habilitar una paga para compensar esa subida de precios", ha expresado Sordo. "Es necesario que en la Ley General de Seguridad Social se vuelva a revalorizar las pensiones con el IPC, como existía antes de la reforma del 2013, y, a partir de ahí, emprender una negociación para mejorar los ingresos de la Seguridad Social y garantizar la suficiencia de las pensiones públicas en los próximos 30 años", ha insistido.

El Secretario General de CC.OO. ha incidido en la necesidad de un consenso que garantice el sistema público de pensiones y ha citado temeroso a Vox, quién ha habló de la privatización de éstas. Sordo ha expresado que cualquier partido, "incluso el Partido Popular", debería dar "muchas explicaciones si se negara a garantizar las pensiones".

Sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional, Sordo ha afirmado que Pedro Sánchez todavía no les ha convocado como agentes sociales y que debería hacerlo cuanto antes para aplicarlo en febrero y situarlo en el 60 por ciento de la media salarial en España.

En cuanto a la contrareforma laboral, el secretario de CC.OO. ha aconsejado a los emprearios "ser conscientes" de que la reforma "se hizo para bajar los salarios" y ahora España "necesita que esos salarios suban". Y ha explicado que la reforma laboral del Partido Popular "solo ha conseguido temporalidad, precariedad y bajada de salarios". "Debemos buscar un sistema alternativo para que las empresas no recurran a estos aspectos ante los problemas y eviten los despidos sistemáticos como solución", ha insistido Sordo.

Juanen Elúa, portavoz en Bilbao de la coordinadora estatal por la defensa del sistema público de pensiones, ha considerado que la subida "no es suficiente" y ha afirmado que mientras la revalorización no se haga de forma permanente y no suban las pensiones mínimas seguirán con las movilizaciones todos los lunes porque "no queda otro remedio". Sordo y Elúa han calificado de "injusto" y "disparate" las afirmaciones sobre que los pensionistas son unos aprovechados.

24 horas
Más opciones