24 horas   "Ha sido muy difícil fotografiar la pandemia en España" 20/04/2021 00:06

Desde 24 horas de RNE intentamos conocer mejor la COVID-19 a través de la mirada de la fotografía de la mano del libro: Pandemia. Miradas de una tragedia.  Es un libro de retratos que han hecho posible Gervasio Sánchez y Ricardo García Vilanova, junto a otros 24 fotoperiodistas latinoamericanos y españoles, donde retratan la trágica huella del coronavirus en distintos países y regiones de Latinoamérica y de España a través de 300. Lo que se recaude con el libro irá a las familias de fotógrafos que murieron mientras cubrían la pandemia en distintas partes del mundo y que se han quedado en riesgo de exclusión social.

Desde el estudio 101 de la Casa de la Radio, el periodista y reportero gráfico Gervasio Sánchez, ha comentado que las autoridades le han impedido realizar su trabajo en España durante la pandemia: “Si se hubiese visto la realidad, la gente se comportaría de otra manera, pero las autoridades estaban muy interesadas en que no se mostrase la realidad”. Es enviado especial de El Heraldo de Aragón a zonas de conflicto y ha estado en la mayor parte de conflictos armados del mundo y ha lamentado que le haya costado más realizar su trabajo en España durante la crisis sanitaria que trabajar en conflictos armados.

Desde Ciudad de México, la fotógrafa documental y fotoperiodista Jacky Muniello, cuyo trabajo se ha centrado en temas socioculturales relacionados con lo cotidiano, la identidad y la migración, ha destacado que se han puesto de relieve las fracturas sociales y económicas ya existentes entre países ricos o en vías de desarrollo. Se ha puesto en entredicho la garantía de los derechos y se han exacerbado los ánimos autoritarios de los Gobiernos, que han intentado ocultar cifras y datos de la pandemia”, ha mantenido en 24 horas de RNE.

Desde Barcelona, la fotógrafa Nuria López Torres, que trabaja temas de derechos humanos y lo ha hecho en Latinoamérica, Irán, India, Turquía y, con la pandemia, en España. “Viví en primera persona cómo el confinamiento nos está afectando en la salud mental y quise documentarlo”, ha explicado.

24 horas
Más opciones