24 horas   Rosa Duce:"Será la peor recesión desde la II Guerra Mundial" 26/03/2020 16:07

La economista jefe del Deutsche Bank en España, Rosa Duce, ha sido muy clara: "No hemos vivido un momento así en la historia reciente de la economía". La experta cree que "va a ser la mayor recesión desde la Segunda Guerra Mundial" ya que "estamos reorientando las industrias para hacer material sanitario, como entonces hacían con el armamento"; dicho de otra forma, "es una economía de guerra".

Duce no esconde que saben que el impacto económico "va a ser grave" porque "la actividad económica se ha paralizado y cada vez se paraliza más", pero también que será algo temporal: "La actividad rebotará, aunque, cuando salgamos de esto, miraremos lo que ha costado y veremos un mundo diferente".

Con todo, la expera del Deutsche Bank explica que la situación es diferente a la vivida en 2008 porque aquella "fue una crisis financiera que luego pasó a ser económica", mientras que aquí hablamos de una "recesión global en la que hay que poner medidas para que únicamente sea temporal". "En los últimos diez años el sector bancario ha cambiado mucho y la falta de regulación permitió la existencia de hipotecas basura", añade, "ahora están mucho más regulados".

Por último, destacó que el BCE "se ha dado cuenta de que su actuación no era suficiente y ha movilizado casi 1,1 billones de euros" y recordó que las discrepancias respecto a los llamados "coronabonos" ya se vivió en 2008 con los "eurobonos": "Entonces no se consiguieron por la negativa de los mismos países". "La magnitud de la caída en esta primera parte de 2020... se necesitan medidas excepcionales y no se puede permitir que esto se convierta en una crisis económica. Va a golpear a tantos países que tienen que llegar a un acuerdo", sentencia Duce.

24 horas
Más opciones