24 horas   Planas:"El mercado agroalimentario europeo funciona normal" 24/03/2020 16:26

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha negado en el programa 24 horas de RNE que exista algún riesgo para el suministro de alimentos. “Tenemos una cadena alimentaria moderna y efectiva que en situaciones de crisis extrema funciona prácticamente con normalidad y nuestra previsión es que lo haga durante todo el estado de alarma”, ha indicado. Planas ha recomendado no acumular alimentos y hacer una lista detallada de la compra y realizarla una vez por semana para evitar acudir a los supermercados. El ministro ha apelado a la colaboración ciudadana. “La situación sanitaria es muy compilicada y hay que hacer todo lo posible para evitar más contagios”, ha señalado.

Planas ha lamentado que, “por falta de mercado” tras el cierre de bares, hoteles y restaurantes, los precios han bajado y alguna flota de pescaderos le han comunicado que van a amarrar. También ha explicado que mantener abiertos los mercadillos, como ha propuesto COAG no es posible “por razones sanitarias” y que las compras de alimentos deben realizarse en locales cerrados.

Sobre el mantenimiento de la actividad agraria y ganadera, Luis Planas ha insistido en que se puede hacer, respetando las medidas de seguridad, y que de hecho, se está manteniendo “gracias a que toda la industria de apoyo, como la venta de semillas, fitosanitarios, piensos, hilo o la actividad veterinaria, continua suministrándose”. El ministro ha aprovechado para rendir homenaje a pescadores, ganaderos y agricultores que permiten que la sociedad esté “confinada pero alimentada”. Y ha añadido: “El mercado agroalimentario en Europa funciona de forma normal”.

24 horas
Más opciones