24 horas   "La mujer es lo más moderno de los pueblos" 06/03/2020 10:22

Teresa López, Presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, ha asegurado que es "más difícil" luchar en los pueblos por la igualdad porque se suma "la brecha de género con la brecha territorial". "En los pueblos la brecha de género se acrecienta pero estamos comprometidas", ha declarado López.

La presidenta de FAMUR ha indicado que a las sociedades rurales los cambios llegan más lento pero cuando llegan "son imparables": "En los últimos años hemos avanzado mucho en el empodramiento de la mujer".

"La mujer es lo más moderno de los pueblos, son las más emprendedoras, las más comprometidas con la zona, las que aprovechan todas las oportunidades del territorio y aquello más innovador y sostenible es lo que hacen las mujeres en los pueblos", ha explicado López.

Sobre la violencia machista en los entornos rurales, López ha indicado que "es diferente". "En el medio rural las mujeres son menos conscientes de ser víctimas de violencia de género y hay que adaptar las soluciones a la realidad rural", ha insistido la presidenta. Como una de las soluciones, Teresa ha propuesto el acceso a los recursos y su implicación. "Los servicios sanitarios deben implicarse en la violencia de género porque es fácil identificar a las mujeres que son víctimas, debería activarse el protocolo desde las consultas", ha declarado.

"Lo que más necesitan las mujeres en el mundo rural para alcanzar la igualdad es trabajar y vivir dignamente", ha sugerido López y ha explicado: "Precios justos que reclama el sector agrario y el compromiso de los consumidores". "Vivir dignamente significa que lleguen los servicios y que las mujeres se queden a vivir en los pueblos sin ser heroínas", ha sentenciado.

En cuanto a la titularidad compartida, la presidenta de FAMUR ha indicado que lo de que la mujer trabaja pero el dueño de la explotación es el hombre, "es un tópico que se mantiene". "Su trabajo es invisible aunque hemos avanzado", ha indicado. "Es importante impulsar la figura de la titularidad compartida, legislada desde 2011 y con mucho retraso en su puesta en marcha", ha explicado López.

24 horas
Más opciones