24 horas   La molécula que nos boicotea para favorece a la covid 24/09/2020 08:34

Más del 10 por ciento de las personas con infección grave por COVID-19 tienen anticuerpos que boicotean su propio sistema inmunitario. Esa es la principal conclusión de una investigación internacional con participación española que publica la revista Science.

Javier Martínez-Picado, investigador en la Institución Catalana de Estudios Avanzados en IrsiCaixa, ha participado en el estudio y ha comentado que se buscaban “defectos del sistema inmune que acaban derivando en un empeoramiento severo de la infección por COVID-19”. “Cuando un virus infecta a una persona, hay que establecer un equilibrio entre el daño que puede hacer y la defensa que ejerce el propio cuerpo humano y, en eso, tiene mucho peso la genética”, ha explicado en el informativo 24 horas de RNE.

“La molécula interferón es básica para responder al coronavirus. Tiene una función de emergencia, actúa rápido cuando el virus infecta el cuerpo”, ha indicado el investigador que ha comparado a interferón con el 112: “Cuando ocurre un incendio, se llama al 112, quien coordina a los servicios de emergencia para que acudan al lugar del incendio, el 112 sería la molécula interferón y si falla, la respuesta será menos eficiente”.

Martínez-Picado ha esgrimido las razones extraídas del estudio para que esta molécula falle: que algunos genes responsables de la molécula no funcionen de forma correcta, encontrado en un 3,5 por ciento de los casos estudiados, o que se produzcan anticuerpos que bloquean la molécula interferón, encontrado solo en pacientes graves y en un 10 por ciento de ellos. “Es como un secuestro del 112 con importantes consecuencias en la progresión de la enfermedad”, ha destacado y ha añadido que esos anticuerpos existirían antes de contraer el virus. 

24 horas
Más opciones