24 horas   Menos accidentes laborales, pero más mortalidad, ¿por qué? 04/03/2021 20:42

¿Cómo ha afectado a la salud de los empleados? ¿De qué manera protege la ley los accidentes de trabajo en casa? ¿Cuál es la diferencia entre accidente laboral o enfermedad profesional? En 2020, año de pandemia, hubo menos accidentes laborales, pero más muertos: 708. Destaca un aumento de fallecidos por infarto o derrame de casi un 20%. Por sectores, el campo, que no ha parao su actividad y donde se incrementan los fallecidos un 60%.

El 26 de marzo se debatía en el Congreso la primera prórroga del estado de alarma, varios grupos pidieron restringir más la actividad laboral en un momento en el que sólo se podía salir de casa para trabajar y los contagios y las muertes continuaban aumentando. Aquel debate terminó con aquel permiso retribuido recuperable que dejaba abierto sólo lo esencial. Desde entonces, no se ha vuelto a tratar demasiado la relación Covid-Trabajo. Del sector no sanitario no hay cifras porque se reconoce como accidente, pero sólo a efectos de prestación. En el sector sanitario, sólo hubo 9.000 contagios reconocidos como accidente laboral y 19 muertos, mientras que el ministerio de Sanidad y el Instituto Carlos III recogen más de 130.000 contagios en ese colectivo. La pandemia también ha dejado huella en el mundo laboral con el teletrabajo.

Daniel Hernández, Raquel García y Guillermo Hernández, del área de economía de Radio Nacional, junto a la experiencia de celadores de hospitales, fisioterapeutas, psicólogos, la presidenta del Sindicato de Inspectores de Trabajo, profesores de Derecho del Trabajo o jueces de lo Social.

24 horas
Más opciones