24 horas   Médicos Sin Fronteras pide empatizar con otros países 26/05/2020 16:22

Médicos Sin Fronteras ha estado más de dos meses trabajando en España y ayudando al sistema sanitario español, colapsado. David Noguera, presidente de Médicos Sin Fronteras España, ha comentado que la virulencia de la epidemia “pilló a todos por sorpresa”. España es el país del mundo con más socios por habitantes y Noguera ha señalado que “ha sido un honor poder devolver todo el apoyo a España”. MSF se ha retirado España porque trabaja en 70 países y “por desgracia” tienen que “priorizar”. “Ahora hay que destinar los recursos a otros lugares más vulnerables y con situación críticas”, ha explicado Noguera, aunque ha asegurado que, si se necesitan, volverán.

También ha enumerado patrones que “todas las epidemias comparten”, por ejemplo, una capacidad hospitalaria al límite, para lo que han ayudado “gracias a su experiencia”. Su ayuda ha llegado también a las residencias de ancianos, “seguramente el flanco más débil”. “Las residencias son lo más visible, pero hay que hacer un análisis global, éstas no tuvieron capacidad, en parte, porque las UCI y la atención primaria estaban colapsadas”, ha señalado Noguera. MSF ha visitado alrededor de 500 residencias, casi un 10 por ciento de las que hay en España. En ellas, el presidente de la organización ha explicado que encontraron “ejemplos heroicos de personal comprometido y situaciones impropias de este país”. Ha detallado por ejemplo el personal ausente por la falta de protección, la falta de material o un gran número de contagios y fallecimientos”.

El presidente de MSF en España ha expresado su admiración “a los compañeros del sistema de salud” por “darlo todo” y ser un “ejemplo”. Además, ha insistido en que “esto sirva para algo”, por ejemplo, para “fortalecer la Sanidad pública y el sistema de residencias”. También ha señalado tres aprendizajes de una situación como ésta: la Sanidad pública es esencial, la pandemia no es buen negocio y la población de edad más avanzada debe ser la primera en atender. “Hemos aprendido a vivir con una epidemia, pero es una situación anormal, no sabemos cuándo, pero la superaremos”, ha sostenido en el programa 24 horas. Noguera ha manifestado que la población es el primer actor para luchar contra la epidemia y la sociedad española ha actuado “de forma ejemplar”.

“Estamos tremendamente preocupados por otros países”, ha expuesto Noguera y ha pedido a la gente que piense cómo será esta pandemia en un país en guerra o en vías de desarrollo. “Ha cambiado el contexto de trabajo, pero las guerras y las hambrunas no las ha parado el coronavirus”, ha señalado para añadir que no tendría sentido parar la pandemia en unos países y dejarla disparada en otros.

24 horas
Más opciones