24 horas Radio Nacional

24 horas

De lunes a jueves de 20.00 a 23.30 horas y los viernes de 20.00 a 23.00

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • Kamen:"La palabra nación no significa nada y significa todo"

  • Compartir en Facebook Facebook
  • Compartir en Twitter Twitter

24 horas - Kamen: "La palabra nación no significa nada y significa todo"

05 jun 2020

¿Fue para tanto Numancia? ¿Fue la Reconquista de verdad una reconquista? ¿Es España la nación más antigua de Europa? El escritor e historiador Henry Kamen, pone en cuestión en su último libro, La Invención de España, muchos de los datos históricos que se enseñan en los colegios. El escritor ha comentado en el programa 24 horas de RNE que es “imposible” conocer si España es la nación más antigua de Europa porque, para ello, hay que “describir lo que significa nación”. Para el autor, la palabra nación “no significa nada y significa todo”. “Una nación es un lugar de nacimiento”, ha explicado. “Después se le atribuyeron otras características como la raza o el idioma, pero no son reales: en un país hay más de una raza y se emplea más de un idioma”.

Durante la Guerra Civil, el historiador ha indicado que se utilizaba el grito “todos somos numantinos” y que eso responde a la “aplicación de un mito” porque sobre lo que ocurrió “de verdad” en Numancia “casi no se sabe nada”. Kamen ha señalado también que la reconquista es un invento posterior, “culpa de la generación posterior, sobre todo del siglo XIX y XX”. El escritor ha indicado que responde a una necesidad de inventar “una época de gloria”. También ha señalado que, “por eso, algunos partidos políticos se identifican con glorias pasadas”.

ver más sobre "24 horas - Kamen: "La palabra nación no significa nada y significa todo"" ver menos sobre "24 horas - Kamen: "La palabra nación no significa nada y significa todo""

Los últimos 13.455 programas de 24 horas

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

El administrador de la página ha decidido no mostrar los comentarios de este contenido en cumplimiento de las Normas de participación

comentarios.nopermitidos