24 horas   La incierta situación del sector del automóvil en España 02/07/2020 20:25

Juan Carlos Vicente, miembro del Comité de empresa de Nissan, ha calculado que el cierre de sus factorías en Barcelona afectará a 3.000 trabajadores directos y 20.000 indirectos y ha explicado que llevan 10 años reclamando que Nissan necesita producción, deslocalizando producciones y “avisando del peligro”. “Como trabajadores hemos cedido en muchos beneficios sociales y hemos dado muchos minutos a Nissan, no podemos dar más. Somos competitivos y no hemos tenido pérdidas con solo el 40 por ciento de producción”, ha sostenido y ha declarado que Nissan “está mintiendo”. “Pedimos al Gobierno que revierta la situación y se mantenga el empleo de 23.000 familias y el tejido empresarial en España”, ha indicado en el programa 24 horas de RNE.

Jorge García, secretario general de UGT en la factoría de Renault en Sevilla, ha señalado que “hay sitio para todos”. “Hemos sentido mucha pena por los compañeros de Nissan”, ha comentado y ha destacado que “los compañeros de Renault Sevilla solidariamente darían un trocito de la tarta a todas las factorías”. Sobre la situación de Renault en España, se ha mostrado optimista, aunque ha considerado la situación extremadamente “sensible”. “El 75 por ciento de los trabajadores estamos trabajando y otros siguen en ERTE. La plantilla se está comportando de manera ejemplar”, ha comentado en el programa 24 horas de RNE.

Matías Carnero, presidente del Comité Intercentros de Seat y miembro de UGT, ha mostrado su apoyo a los compañeros de Nissan y Renault. “Tenemos una situación de riesgo en los próximos años y debemos estar todos juntos”, ha destacado. Carnero se ha mostrado satisfecho por haber primado la salud a la productividad y ha explicado que España es “pionera” en demostrar a las multinacionales del automóvil que tiene un alto nivel de cualificación y que es productiva. “Apostamos por una planificación para fabricar un coche eléctrico en España y eso necesita unas instalaciones en las que hay que invertir ya, igual que en formación”. “las mayores reservas de Europa de litio están en Extremadura y España tiene que abanderar un proyecto para ser competitivos”, ha indicado en el programa 24 horas de RNE.

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