24 horas   "La Guerra Civil la provocó un golpe de Estado" 14/04/2021 08:24

Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza, ha explicado que la II República no llegó a España como consecuencia de una guerra sino por la “incapacidad del rey de pasar de un sistema caciquil a uno democrático”. “Azaña y Maura sabían que la única forma de evitar una revolución por abajo era acercarse a la República”, ha indicado en 24 horas de RNE.

La II República no dejó ningún aspecto intacto: pasó por el Ejército, por la educación, por la iglesia, por la agricultura, por los estatutos… Fue un abanico de oportunidades y también de quiebras”, ha señalado Casanovas, que ha añadido que “tantas reformas que molestan en tan poco tiempo fueron difíciles de digerir”. “Las reformas de la República no llevaron a la Guerra Civil, fue el golpe de estado”, ha destacado el historiador que ha calificado de “increíble” acusar a la República de provocar la Guerra Civil y ha insistido en la necesidad de la Educación. “Cuando la propaganda vence a la educación, continuamos escuchando barbaridades en el Congreso”, ha espetado. “Es la historia al revés, pero los historiadores estamos acostumbrados a deshacerlas”, ha declarado.

El catedrático también ha explicado que la República llegó a España en un periodo “ensombrecido”, “de eclipse democrático”, con el fascismo cada vez más consolidado en Europa, y de acoso y derribo de las repúblicas, todas cayeron. “Hay una leyenda de la violencia errónea, las repúblicas instauradas en los años 30 en otros países llegaron de la mano de las armas, en España las imágenes son de celebración”, ha comentado.

24 horas
Más opciones