24 horas   González Laya: "Insistimos en mutualizar la deuda" 01/04/2020 18:00

La ministra de Asuntos ExterioresArancha González Laya, expresó en el 24 horas de Radio Nacional que las últimas medidas de la Unión Europea son "una de las prioridades de España" ya que "crean un sistema de reaseguro del desempleo que ayuda a los miembros durante esta pandemia". Con todo, puntualiza que "faltan otras partes".

Una de esas partes a las que se refiere la titular de exteriores es la mutualización de la deuda que los países están generando durante esta crisis del coronavirus. "Estamos sugiriendo de manera insistente dos elementos: un gran plan Marshall que nos ayude a reactivar la economía tras este período de hibernación", explica, "y un sistema para mutualizar la deuda en la que todos estamos incurriendo para mantener nuestra economía viva". "España es pragmática, pero insistimos en que encontremos una manera de mutualizar esa deuda. Nos hará más fuertes y creíbles", añade.

González Laya también se manifestó acerca de los comentarios del ministro de Finanzas de los Países Bajos, Wopke Hoesktra,  quien recientemente reconoció "falta de empatía" al referirse a la situación de España e Italia, entre otros: "Es una crisis muy particular, nada parecida a la de momentos anteriores, y que estamos sufriendo todos los países. Uno tiene que ser mucho más cuidadoso, serio y sobrio en su expresión pública, más allá de que todos tengamos nuestras diferencias". La ministra de Exteriores recuerda que Italia lleva una semana de avance con España, pero que nuestro país lleva "un par respecto al resto de países miembros de la Unión y estos respecto a Estados Unidos".

"Miro mucho lo que está ocurriendo en el resto de países", comenta la titular de Exteriores, "Todos tenemos los mismos problemas: expansión exponencial del virus, diciultades con las UCIS, también para aprovisionarnos de material médico, para expandir la capacidad de nuestros hospitales". También se refirió a los diferentes métodos de diagnóstico y cuantificación de la pandemia alrededor del mundo señalando que en España "hacemos muchos tests" y por eso "están aflorando grandes cantidades" en los totales de diagnosticados, fallecidos y recuperados.

Por último, González Laya también hizo mención a los tests defectuosos devueltos a empresas chinas detallando que le pasa lo mismo a todos los países: "A Turquía y República Checa o a Francia o Alemania con las mascarillas. Estamos comprando en un mercado que casi no puede cubrir la demanda". Asimismo, habló sobre la petición de ayuda a la OTAN y cifró la ayuda que el ministerio de Exteriores ha dispensado a turistas españoles para regresar a casa en 18.000 retornos.

24 horas
Más opciones