24 horas   González Laya defiende la reapertura de fronteras 01/07/2020 18:56

Arancha Gónzalez Laya, ministra de Asuntos Exteriores de España, ha reiterado en 24 horas de Radio Nacional que la postura del Gobierno sobre la reapertura siempre ha sido "responsable y consistente, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias y científicas": "Ni antes éramos timoratos queriendo no abrir fronteras cuando la oposición casi nos empujaba a ello porque era absolutamente necesario, ni ahora somos temerarios por hacerlo". "Hasta hace no mucho confinábamos a países terceros como a nuestros ciudadanos. Lo hacíamos porque pensábamos que era la medida más efectiva para doblegar la curva", ha añadido Laya, que cree que, pese a que España haya mejorado sus capacidades sanitarias, todavía han de ser precavidos.

Al respecto de esta reapertura de fronteras comunitarias, la titular de Exteriores resalta que se da "un mensaje claro de que no buscamos discusiones diplomáticas", ya que "muchos países tienen cerradas sus fronteras y no les parece extraño que Europa no las abra". Asimismo,  no ha querido pronunciarse sobre si España podría llegar a adoptar las medidas de Italia, que solo permitirá que ciudadanos comunitarios entren en su territorio en el futuro próximo: "Somos extremedamente respetuosos. Miramos la situación epidemiológica en nuestro país. Una vez se decidieron los 15 primeros países (que forman parte de la lista), cada país toma su decisión. Queremos ser responsables y abrir gradualmente".

Laya también se pronunció sobre el fondo comunitario de recuperación económica, dejando claro que "es una inversión colectiva" con la finalidad de "reanimar la economía de todos, el mercado único". "Si no va bien este plan, no es malo para uno o dos países, es malo para todos", ha explicado la ministra de Asuntos Exteriores, que ha señalado las dos diferencias entre socios: los montos totales y las responsabilidades de los países beneficiarios. Asimismo,  ha mostrado su apoyo a la presidencia de la Unión por parte de Alemania, manifestando su confianza en el trabajo teutón, aunque "defendiendo siempre el interés español, que es el comunitario".

24 horas
Más opciones