24 horas   La postura del PP tras 15 años del matrimonio igualitario 30/06/2020 04:36

La norma fue impulsada en tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero. En estos tres lutros el parecer del Partido Popular respecto al matrimonio entre homosexuales ha cambiado. Lara Hermoso recorre en 24 horas de Radio Nacional los cambios desde 2005 hasta la actualidad en este sentido.

En junio de 2005 el PP entendía que "la adopción por parte de parejas del mismo sexo supone un atentado contra la institución matrimonial". La palabra matrimonio en las filas del PP no gustaba en este contexto ya que el propio Mariano Rajoy afirmaba por entonces que era "una institución entre un hombre y una mujer para la procreación".

Zapatero creía que con el proyecto de ley iban a legislar y ampliar "las opciones de felicidad para nuestros vecinos, compañeros de trabajo o familiares".

La ley entra en vigor el 3 de julio de 2005. Poco después, el PP considera que la ley es anticonstitucional y anuncia un recurso firmado por 50 diputados. Siete años después, el Tribunal avaló la ley de Zapatero.

Desgarrando algunas páginas más al calendario, en 2015, el PP acude a la boda de Javier Maroto y su novio. El actual portavoz del partido popular en el senado anunció entonces: "Quizá esta boda sirve para dar un paso al frente" en forma de"sí al matrimonio sea quien sea". Dos años después varios miembros del PP, incluido Maroto, representarían de forma oficial al partido en la manifestación del día del Orgullo Gay en Madrid.

24 horas
Más opciones