24 horas   Castilla y León adelanta el toque de queda a las 20h 15/01/2021 01:49

Entre las nuevas medidas que quiere tomar Castilla y León para controlar la pandemia está limitar la movilidad a partir de las 20h. Una iniciativa que no ha gustado al Ejecutivo, que la ha rechazado porque dicen que no tiene cabida en el actual estado de alarma. Y mantiene esta propuesta pese al aviso del ministerio.

Mañana se publicará el Boletin Oficial de Castilla y León, ya firmado por el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, y a partir de las 20h entra en vigor la limitación a la movilidad.  La Junta se ampara en el artículo 10 del Real Decreto del Estado de Alarma, que explica la posibilidad de flexibilizar las restriciones y, tras su modificación en noviembre, incluye el toque de queda.  El ministerio por su parte dice que esto tiene que ser avisado con anterioridad y coordinado desde el Consejo Interterritorial de salud.

Varios alcaldes se han ponunciado porque en la reunión previa a la rueda de presna no se les ha informado del adelanto horario del toque de queda. Desde Euskadi, el lendakari, Iñigo Urkullu, exige más flexibilidad al gobierno y pide también poder adelantar el toque de queda a las 20h, o incluso a las 18h. También entran en vigor la limitación de las reuniones a cuatro personas y el cierre perimetral de las nueve provincias de Castilla y León.

24 horas
Más opciones